Economías regionales: productores anticipan pérdidas ante la imposibilidad de contar con trabajadores golondrinas

La Federación Económica de Mendoza manifestó su preocupación por la dificultad de que lleguen trabajadores de otras provincias, representan el 30 % de la mano de obra.

Por
Economías regionales: productores anticipan pérdidas ante la imposibilidad de contar con trabajadores golondrinas
23deSeptiembrede2020a las12:10

Muchas de las economías regionales se nutren de trabajadores de otras provincias para realizar las tareas de cosecha. Este es el caso de Mendoza, donde los trabajadores golondrinas representan el 30 % de la mano de obra.

Debido a la cuarentena que atraviesa el país, en algunas regiones de forma más estricta, La Federación Económica de Mendoza (FEM) señaló su preocupación ante la posible falta de cosechadores temporarios de otras provincias.

Los trabajadores golondrinas son personas que se van trasladando de provincia a provincia siguiendo el calendario de cosecha de las diferentes economías. Así como a principio de la cuarentena hubo problemas para que estos trabajadores regresen a su casa, ahora la complicación es para llevar adelante la cosecha.

Ver también: Trabajadores golondrinas: la odisea de volver a casa durante la pandemia por coronavirus

"Se está mirando con mucha preocupación el tema de la mano de obra necesaria para las distintas cosechas de la provincia de Mendoza", aseguró Alberto Carletti, presidente de la FEM a Radio Nihuil, de Mendoza. En este sentido, la entidad pidió que se autorice el traslado entre provincias.

Al mismo tiempo se pidió que el traslado debe ser coordinado ya que cada provincia cuenta con su protocolo. Por este motivo, pidieron al Gobierno que tome una determinación al respecto.

Una situación similar se vive entre los productores de Mendoza, San Juan, La Pampa y Córdoba con San Luis. La provincia puntana mantiene sus protocolos estrictos para el ingreso y egreso de personas. 

Los productores manifestaron que es inviable trabajar así y que están teniendo pérdidas económicas. Por este motivo organizaron un corte de ruta para el martes 29.

Por su parte, Mendoza insiste en una pronta resolución sobre la situación de los trabajadores golondrinas. "Los cosechadores comienzan a llegar a fin de octubre, principio de noviembre que es cuando comienza el flujo y empiezan a llegar los cosechadores, y en enero, febrero, y marzo es cuando se produce la mayor actividad", sostuvo el presidente de FEM.

También, aclaró que se van a necesitar entre 12 y 15 mil cosechadores contando desde las primeras cosechas. “Habitualmente corresponden al ajo y la cereza, y termina con la uva, los olivos, y los frutos secos como la nuez", detalló.

Temas en esta nota

Seguí leyendo