Tranquilo, alerta y alarma: tres escenarios climáticos para la campaña gruesa
Si bien hay coincidencia en que habrá un fenómeno Niña, podría haber algunas particularidades en materia climática para el ciclo 2020/21.
En medio de un escenario Niña, uno de los principales aspectos a seguir en la campaña agrícola 2020/21 será la evolución del clima.
"El escenario climático suma una incertidumbre", comentó Esteban Copati, Jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante el lanzamiento del ciclo de la gruesa. De hecho, la falta de precipitaciones ya generó recortes para el trigo, la cebada e incluso el girasol.
Por otro lado, generó que se acelere la siembra de la gruesa en Córdoba y Santa Fe para aprovechar la humedad disponible en el suelo.
De igual manera, el asesor en agroclimatología de la entidad porteña, Eduardo Sierra, comentó que, si bien hay una tendencia a un fenómeno Niña, que podría significar una restricción de lluvias en regiones productoras, habrá algunos "ribetes" que permiten esperar que no sea uno de los episodios más "peligrosos".
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"115335","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"201","width":"307"}}]]