Recomiendan fraccionar la dosis de nitrógeno para fertilizar maíces

Con las perspectivas climáticas adversas y las sembradoras a toda marcha, ajustar la fertilización pasa a ser una de las claves.

Por |
Recomiendan fraccionar la dosis de nitrógeno para fertilizar maíces
23deSeptiembrede2020a las16:56

De acuerdo a diferentes análisis, hoy estamos viendo una falta importante de agua en suelo y los pronósticos no son muy alentadores con respecto al futuro. Durante estos días y pese a algunas lluvias registradas en la zona núcleo durante septiembre, se empieza a notar una deficiencia en los perfiles de suelo, que pueden retrasar los planes de siembra temprana que falta.

Este panorama climático puede afectar a la nutrición de los suelos. De acuerdo a Federico Ciufolli, responsable técnico y comercial en Santa Fe de Amauta, “se viene viendo que hubo una caída importante en la caída de nutrientes básicos como magnesio y calcio, siguiendo la caída del fósforo y zinc, sumado a las deficiencias en algunas zonas de potasio”.

Leer: La zona núcleo y el noroeste argentino necesitan hasta 100 milímetros para recomponer los perfiles

Con el mapa de suelos de la región en la mano, analizando las perspectivas climáticas y haciendo números finos para ajustar los márgenes, la recomendación de Cuifolli pasa por dividir la dosis de nitrógeno y estar respaldado.

Esta recomendación de fraccionar la dosis para maíz, si la logística del productor lo permite, viene luego del análisis de suelo y saber con cuanto se está arrancando. “De esta forma se reducen los riesgos con la misma inversión. Podemos particionar el nitrógeno para no jugársela de entrada y poder ver cómo viene el año y no hacer una apuesta al inicio y no saber cómo sigue el año. Primero el análisis, evaluar las dosis, y en lo posible hacer las particiones de nitrógeno que es el más va a requerir el cultivo” advierte el especialista.

Conocé la sucursal online de Amauta

Con este panorama climático y de nutrición, con las sembradoras ya trabajando a tope, Ciufolli resume: “con las tecnologías actuales, y viendo que es lo que necesita cada lote y cada cultivo, se pueden aplicar fertilizantes microgranulados junto con las semillas en la línea de siembra y no generar fitotoxicidad”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo