La cosecha caería por segundo año y crece la recaudación fiscal: "El sector comienza a mostrar signos de estancamiento"

En el lanzamiento de la campaña gruesa 2020/21 destacaron que la única variable que mostraría un signo positivo sería la recaudación fiscal.

La cosecha caería por segundo año y crece la recaudación fiscal: "El sector comienza a mostrar signos de estancamiento"
24deSeptiembrede2020a las07:36

Durante el lanzamiento de la campaña gruesa 2020/21, en el panel “Aporte de la Campaña Agrícola 2020/21”, Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, y Nelson Illescas, director de la Fundación INAI, analizaron el complejo escenario bajo el cual se va a desenvolver el nuevo ciclo productivo.

“Los flujos comerciales y los precios de los productos agrícolas se ven afectados por factores disruptivos como el coronavirus, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la Fiebre Porcina Africana, que imprimen una importante variabilidad y están lejos de resolverse”, ´señaló Illescas.

La reciente recuperación en las cotizaciones, explicada por factores fundamentales y la debilidad del dólar estadounidense, permite que los márgenes al productor se recuperen, luego de situarse muy por debajo a los de la campaña previa. “A la incertidumbre internacional, deben sumarse los factores que provienen de las políticas domésticas”, agregaron los especialistas. 

Por su parte, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, destacó que el escenario climático será determinante este año, limitando no solo el área sembrada sino también los rendimientos previstos para cada uno de los cultivos más importantes de Argentina.