Dinámicas virtuales y mega-cosechadoras con potencias inéditas: los modelos que se lanzaron en el Farm Progress 2020

La gran revolución está en el lanzamiento de nuevos modelos que fueron concebidos para ser las cosechadoras de la próxima década.

|
Dinámicas virtuales y mega-cosechadoras con potencias inéditas: los modelos que se lanzaron en el Farm Progress 2020
25deSeptiembrede2020a las14:56

Los invitamos a conocer las principales novedades presentadas en esta particular edición del Farm Progress de los Estados Unidos que se llevó a cabo del 15 al 17 de septiembre en forma virtual a través de una plataforma denominada Farm Progress Virtual Experience 2020.

El Farm Progress ha sido históricamente una de las vidrieras para conocer los lanzamientos y la última tecnología que se utiliza a nivel mundial por la importancia que tiene este mercado para las principales empresas. En un año particular, atravesado por la pandemia, FPVX (Farm Progress Virtual Experience) propuso una plataforma muy amigable en cuanto a su facilidad de uso para acceder a la información, donde cada empresa proponía como eje central los lanzamientos de productos, muchos de los cuales son presentaciones a nivel mundial. 

En el rubro cosecha protagonizó los lanzamientos más importantes de la feria con el lanzamiento de varios modelos de Mega-cosechadoras clase X y XI, con potencias inéditas hasta el momento, superando la barrera de los 700 hp. 

Muy interesante los videos presentados como dinámicas a campo (Figura 1), donde se pudieron observar el pasaje de distintos modelos de cosechadoras, trabajando en el mismo lote de maíz, con un gran trabajo de captación de imágenes con cámaras externas, internas de cabina e incluso drones que permitieron observar en detalle el trabajo de cada equipo. Interesante para estudiar y reproducir en Argentina.

Figura 1. Las dinámicas tradicionales fueron reemplazadas por videos de cada cosechadora trabajando sobre un lote de maíz. 

Si bien las novedades en cosecha de granos observadas durante esta edición virtual del FPVX se dirigieron al automatismo y autorregulación de las máquinas, la gran revolución está en el lanzamiento de nuevos modelos que fueron concebidos para ser las cosechadoras de la próxima década y que están preparadas para recibir tecnologías que aún no están disponibles comercialmente. 

Estamos a las puertas de una nueva generación de cosechadoras, donde como ya sucedió con las sembradoras donde los motores eléctricos fueron adoptados por los nuevos modelos, ahora esto sucederá con las cosechadoras sin cadenas correas, y engranajes. Si bien se habla de una nueva generación de máquinas, la receta para lograr una mayor capacidad de trabajo parece continuar con la evolución que hemos conocido hasta el momento, máquinas más grandes, con más potencia 800 CV, motores gasóleros, y mayor ancho de labor. 

Estas cosechadoras pertenecen a una nueva generación, que en un futuro no muy lejano van a ser totalmente eléctricas e hidráulicas con una capacidad de trabajo y ancho de labor muy superior a lo conocido hasta el momento, la cual ya se viene probando a campo desde hace algunos años pero por el alto costo que implicaría a la máquina la incorporación de esta tecnología, todavía no se las equipa y configura así comercialmente. La mayoría de estos modelos presentados, están diseñados para poder trabajar hasta con plataformas de 70 pies de ancho de labor.

A continuación, un detalle de los modelos lanzados en este FPVX.

AGCO

Luego de 8 años de desarrollo, la cosechadora IDEAL fue lanzada mundialmente en Agritechnica 2017 y en el Farm Progress Show 2018 donde se presentaron un modelo llamado T7, con ruedas, motor de 451 hp AGCO Power y otra denominada T9 con motor MAN de 656 hp, capacidad de tolva de grano de 17.100 litros y una de descarga de 210 l/s y. El dato de color es que la cabina fue desarrollada por un argentino: Norberto Herber.

Figura 3. Modelo AGCO T9 presentado en la FPVX.

En los modelos T9, la trilla y separación helicoidal se efectúa con dos rotores de 4,84 m de largo y 600 mm de diámetro denominada Helix Rotors, mientras que la T7 lo hace con la unidad de trilla denominada Single Helix (un rotor), de la misma longitud que los anteriores (Figura 3).

Posee un sistema denominado IDEAL harvest que monitorea la unidad de trilla y limpieza con sensores de masa acústica (MADS). Estos sensores están montados a lo largo de los rotores y las zarandas y detectan el flujo de cosecha dentro de la máquina y las pérdidas resultantes. El uso de los sensores MAD, en combinación con la cámara de calidad de grano, permite mostrar la pérdida de grano, el porcentaje de rotura de grano y la pureza del grano.

Al igual que en John Deere, CLAAS y New Holland, desde el monitor se puede elegir un rango de rotura de grano, pérdida de grano y pureza y la máquina se adapta continuamente (revoluciones de rotor, apertura de camisas, velocidad de viento, velocidad de avance, etc.) de manera automática según estas especificaciones y responde en tiempo real a las condiciones variables de cosecha. 

Los modelos T7 y T9 ya están siendo fabricados en Brasil y testeados en la Argentina, poro la gran novedad de este FPVX fue la presentación de la NUEVA cosechadora Fendt IDEAL 10, equipada con un motor MAN de 16,2 l con un turbocompresor con geometría de turbina variable que entrega una potencia máxima de 790 CV, que cumple la fase V europea de emisiones. En comparación con el Fendt IDEAL 9, esta máquina tiene un área de trabajo un 12% más grande.