Dinámicas virtuales y mega-cosechadoras con potencias inéditas: los modelos que se lanzaron en el Farm Progress 2020

La gran revolución está en el lanzamiento de nuevos modelos que fueron concebidos para ser las cosechadoras de la próxima década.

Por |
Dinámicas virtuales y mega-cosechadoras con potencias inéditas: los modelos que se lanzaron en el Farm Progress 2020
25deSeptiembrede2020a las14:56

Los invitamos a conocer las principales novedades presentadas en esta particular edición del Farm Progress de los Estados Unidos que se llevó a cabo del 15 al 17 de septiembre en forma virtual a través de una plataforma denominada Farm Progress Virtual Experience 2020.

El Farm Progress ha sido históricamente una de las vidrieras para conocer los lanzamientos y la última tecnología que se utiliza a nivel mundial por la importancia que tiene este mercado para las principales empresas. En un año particular, atravesado por la pandemia, FPVX (Farm Progress Virtual Experience) propuso una plataforma muy amigable en cuanto a su facilidad de uso para acceder a la información, donde cada empresa proponía como eje central los lanzamientos de productos, muchos de los cuales son presentaciones a nivel mundial. 

En el rubro cosecha protagonizó los lanzamientos más importantes de la feria con el lanzamiento de varios modelos de Mega-cosechadoras clase X y XI, con potencias inéditas hasta el momento, superando la barrera de los 700 hp. 

Muy interesante los videos presentados como dinámicas a campo (Figura 1), donde se pudieron observar el pasaje de distintos modelos de cosechadoras, trabajando en el mismo lote de maíz, con un gran trabajo de captación de imágenes con cámaras externas, internas de cabina e incluso drones que permitieron observar en detalle el trabajo de cada equipo. Interesante para estudiar y reproducir en Argentina.

Figura 1. Las dinámicas tradicionales fueron reemplazadas por videos de cada cosechadora trabajando sobre un lote de maíz. 

Si bien las novedades en cosecha de granos observadas durante esta edición virtual del FPVX se dirigieron al automatismo y autorregulación de las máquinas, la gran revolución está en el lanzamiento de nuevos modelos que fueron concebidos para ser las cosechadoras de la próxima década y que están preparadas para recibir tecnologías que aún no están disponibles comercialmente. 

Estamos a las puertas de una nueva generación de cosechadoras, donde como ya sucedió con las sembradoras donde los motores eléctricos fueron adoptados por los nuevos modelos, ahora esto sucederá con las cosechadoras sin cadenas correas, y engranajes. Si bien se habla de una nueva generación de máquinas, la receta para lograr una mayor capacidad de trabajo parece continuar con la evolución que hemos conocido hasta el momento, máquinas más grandes, con más potencia 800 CV, motores gasóleros, y mayor ancho de labor. 

Estas cosechadoras pertenecen a una nueva generación, que en un futuro no muy lejano van a ser totalmente eléctricas e hidráulicas con una capacidad de trabajo y ancho de labor muy superior a lo conocido hasta el momento, la cual ya se viene probando a campo desde hace algunos años pero por el alto costo que implicaría a la máquina la incorporación de esta tecnología, todavía no se las equipa y configura así comercialmente. La mayoría de estos modelos presentados, están diseñados para poder trabajar hasta con plataformas de 70 pies de ancho de labor.

A continuación, un detalle de los modelos lanzados en este FPVX.

AGCO

Luego de 8 años de desarrollo, la cosechadora IDEAL fue lanzada mundialmente en Agritechnica 2017 y en el Farm Progress Show 2018 donde se presentaron un modelo llamado T7, con ruedas, motor de 451 hp AGCO Power y otra denominada T9 con motor MAN de 656 hp, capacidad de tolva de grano de 17.100 litros y una de descarga de 210 l/s y. El dato de color es que la cabina fue desarrollada por un argentino: Norberto Herber.

Figura 3. Modelo AGCO T9 presentado en la FPVX.

En los modelos T9, la trilla y separación helicoidal se efectúa con dos rotores de 4,84 m de largo y 600 mm de diámetro denominada Helix Rotors, mientras que la T7 lo hace con la unidad de trilla denominada Single Helix (un rotor), de la misma longitud que los anteriores (Figura 3).

Posee un sistema denominado IDEAL harvest que monitorea la unidad de trilla y limpieza con sensores de masa acústica (MADS). Estos sensores están montados a lo largo de los rotores y las zarandas y detectan el flujo de cosecha dentro de la máquina y las pérdidas resultantes. El uso de los sensores MAD, en combinación con la cámara de calidad de grano, permite mostrar la pérdida de grano, el porcentaje de rotura de grano y la pureza del grano.

Al igual que en John Deere, CLAAS y New Holland, desde el monitor se puede elegir un rango de rotura de grano, pérdida de grano y pureza y la máquina se adapta continuamente (revoluciones de rotor, apertura de camisas, velocidad de viento, velocidad de avance, etc.) de manera automática según estas especificaciones y responde en tiempo real a las condiciones variables de cosecha. 

Los modelos T7 y T9 ya están siendo fabricados en Brasil y testeados en la Argentina, poro la gran novedad de este FPVX fue la presentación de la NUEVA cosechadora Fendt IDEAL 10, equipada con un motor MAN de 16,2 l con un turbocompresor con geometría de turbina variable que entrega una potencia máxima de 790 CV, que cumple la fase V europea de emisiones. En comparación con el Fendt IDEAL 9, esta máquina tiene un área de trabajo un 12% más grande.

Dirección con joystick: la característica particular de este modelo es que la dirección no se maneja con volante, sino que la cosechadora se controla con un joystick IDEAL drive denominado ubicado en el apoyabrazos izquierdo. La mano izquierda conduce la dirección mientras que la mano derecha controla la velocidad. Este dispositivo es opcional y tiene el objetivo de incrementar la visibilidad sobre el cabezal (Figura 4).

Figura 4. Sistema de dirección IDEAL drive de AGCO. Opcional en los modelos IDEAL.

CLAAS

La marca alemana, presente desde el año pasado en el mercado de Estados Unidos con sus colores tradicionales (antes amarillo y negro Caterpillar) presentó su nueva LEXION serie 8000 (Figura 5). 

Figura 5. Nuevo modelo Lexion 8000, presentado por CLAAS en la FPVX.

Una de las particularidades de este modelo es estar equipada con un canal de alimentación con cintas de goma, las cuales unen los listones de alimentación reforzados, logrando así menos ruido durante el funcionamiento, un menor mantenimiento y una mayor vida útil respecto a las cadenas convencionales. 

Si bien la máquina continúa con su diseño APS Hibrid híbrido compuesto por tres cilindros transversales y dos rotores axiales de separación, en esta nueva serie el cilindro acelerador posee un tamaño de 450 mm y acelera el flujo de forma homogénea hasta a 20 m/s, el cilindro desgranador incremento en un 26% su capacidad y los rotores axiales de rodamiento excéntrico son de 445 mm de diámetro y 4.200 mm de longitud cada uno.

Otro cambio, es que el monitor de rendimiento QUANTIMETER ya no es volumétrico como todos los antecesores de la marca, sino que es con placa con célula de medición integrada en el punto de expulsión del elevador de grano. Este cambio es debido a la incorporación de la cámara de calidad de granos. 

El modelo 8900, equipada con un motor MAN de 790 hp, posee una tolva que posee un volumen de hasta 18.000 litros, con la particularidad que para mejorar la visión del tubo de descarga del depósito de granos, se ha incrementado el ángulo de giro de 101° a 105° con una velocidad de descarga que puede llegar a 180 l/s, 

NEW HOLLAND

Sin novedades de producto en el rubro cosecha, New Holland se encargó de remarcar que fue la marca pionera en desarrollar e incorporar la tecnología de doble rotor, la cual integra sus cosechadoras desde 1975 con la cosechadora Twin Rotor. 

Su principal modelo fue la CR 10.90 de 639 hp de potencia (FPT Cursor 16), de origen belga, orugas delanteras triangulares, 14.500 litros de capacidad de tolva, descarga en 142 litros/segundo, cabezal 45 pies y doble rotor con cóncavo de paso regulable, el cual está equipado con automatismo total en los sistemas de trilla, separación y limpieza (Figura 6).

Figura 6. Modelo CR 10.90, presentado por New Holland en la FPVX.

Como principal propuesta de marketing para los visitantes de su stand virtual, ofrecían un comparativo donde se observa en un video a padre e hijo enfrentarse en dos cosechadoras CR8.90 para demostrar la eficacia del sistema de automatización IntelliSense™ en la cosechadora Twin Roto donde se puede observar como la máquina ofrece en su sistema de autorregulación la mejor acción cada 20 segundos entre 280 millones de posibilidades de configuración que tiene cargada.

CASE IH

La tendencia hacia el mayor automatismo con autorregulación de los equipos independientes a la destreza y conocimiento del maquinista se vio reflejada en la presentación de las series 250, las cuales presentan desde el año 2018 un sistema de ajuste interactivo que permiten el ajuste automático de diferentes parámetros como calidad del grano, pérdidas y limpieza durante la cosecha de granos.

Sin primicias en cuanto lanzamiento de producto, la principal novedad que posee la serie 250 de Case IH es que el sistema de “vaners” que van ubicados en el techo del rotor y que según su posición permite acelerar o disminuir el flujo de pasaje del material, en esta serie se regulan automáticamente según la información que le envía la central electrónica de la calidad de grano, pérdidas y torque del motor (Figura 7).

Figura 7. Sistema de “vaners” regulables presentes en el sistema de trilla de la serie 250 de CASE IH, presentada en el FPVX.

JOHN DEERE

La principal atracción de este FPVX fue el lanzamiento de la nueva X9 de John Deere que incluye las versiones X9-1000 (639 HP) y X9-1100 (700 HP), máquinas clase X y XI que se complementan con la actual serie S700 (Figura 2).

Figura 2. Nuevo modelo John Deere X9 presentado en el FPVX.

Las cosechadoras de la Serie X9 proponen motores John Deere PowerTech de 6 cilindros y 13.600 cc, tanque de combustible de 1.250 litros (autonomía de 15 horas), nueva transmisión ProDrive XL con doble bomba hidrostática doble (mayor par motor) y que permite una velocidad de 40 Km/hora en traslado. 

El sistema de trilla propone dos rotores XDS, con separador doble de 3,51 metros de largo. Cada uno de estos rotores es similar al que equipa a la S550. Ofrece un área de separación de 22,50 m2 y un sistema de limpieza de 7m2. Posee un sistema de automatización (ICA2) ya sea de los sistemas de trilla, separación o limpieza, mediante el sistema de sensores y cámaras, ya disponibles en la serie S700.

La tolva de granos ofrece una capacidad de 14.800 litros en el modelo X9-1000 y de 16.200 litros en la versión X9-1100. El sistema de descarga rápida incluye sinfines plegables con tubo ajustable (disponibles en varias longitudes) y velocidad de descarga de hasta 186 litros/segundo.

CABEZALES PARA COSECHADORAS

En el rubro de cabezales para maíz se destaca la presentación del producto 360 Yield Saver, el cual consiste en un sistema de cepillos que reemplazan a las tradicionales paletas acarreadoras de espigas en las cadenas de los cabezales maiceros (Figura 8). De esta forma se reducen las pérdidas de grano que caen entre los espacios libres de las cadenas y capotas del cabezal maicero.

Figura 8. Sistema de “cadenas cepillo” 360 Yield Saver para cabezales maiceros presentado en el FPVX.

En el rubro cabezales sojeros, dentro de las presentaciones de este Farm Progress Virtual Experience 2020, se destaca la presentación del Honey Bee AirFLEX SDX, el último modelo draper de esta firma, con barra de corte totalmente flotante y sistema de copiado del terreno por pulmón de aire (Figura 9).

Figura 9. Cabezal draper Honey Bee AirFLEX SDX presentando en la FPVX.

(1) Asesor privado y (2) INTA Salta

Temas en esta nota

Seguí leyendo