"Ya no debería ser raro ver una chica trabajar en el campo": cumple un año la red que une a 110 agrónomas de todo el país

La red Agrónomas Argentinas integrada por 110 profesionales que luchan por cosechar los frutos de su carrera.

29deSeptiembrede2020a las09:39

“Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”, reza la frase. Jóvenes, adultas, del norte, sur, este y oeste argentino, casadas, solteras, amantes de la agricultura, fanáticas de la ganadería, en fin, todas unidas porque decidieron recorrer el mismo camino: ser ingenieras agrónomas. Hoy, luchan para ejercer y vivir de la profesión que eligieron.

Agrofy News se acercó a Agrónomas Argentinas (AA), conversó mano a mano con su fundadora y por supuesto, con sus integrantes. 

Julieta Toffoletti (33), es una ingeniera agrónoma con alma emprendedora. Luego de haber estado en el exterior, y de rebuscárselas para conseguir trabajo, tuvo la gran idea y desafío de crear una red de emprendedoras, soñadoras, luchadoras, y apasionadas por el campo bajo el nombre: Agrónomas Argentinas. 

Ver también: Centennials, con la camiseta del agro bien puesta

“Para tener la cabeza ocupada, estar en actividad y en contacto con el sector agropecuario, tenía que entrar en contacto con colegas. Se me ocurrió armar esta red -pensé que ya existía algo así, y no. La fui creando de a poco. Hoy la integran aproximadamente 110 chicas de casi todas las provincias del país”, relató Julieta, quien mientras cursó la carrera trabajaba en el área de apuntes de la facultad, y daba clases de computación.

Primero, creó el perfil en Instagram y Facebook, fue agregando las profesionales, y contándoles cuál era la esencia de la red. “El primer motivo es que logremos trabajar de lo que nos gusta y conseguir un ingreso. Para eso, tendríamos que cumplir objetivos secundarios y uno de ellos es difundir los trabajos que hacen las agrónomas, que no resulte raro ver una chica trabajar en el campo”, aseguró Julieta.

Asimismo, agregó: “Motivar a las chicas que se animen a asesorar, y difundir ofertas laborales. Siempre buscar responder al productor de la mejor manera y ayudarnos entre nosotras”.

¿Por qué a las ingenieras agrónomas les cuesta más conseguir trabajo? “Hay que tener un cambio de mentalidad, tanto nuestro como del sector en general. Las mujeres tenemos capacidades que complementan las del hombre. Somos capaces de trabajar a la par, podemos aportar mucho teniendo en cuenta que nos preparamos igual que ellos. Además, todas las características que tenemos por ser mujeres: más perceptivas, sensibles, y analizamos muchas cosas al mismo tiempo”, aseguró la impulsora de la red, quien se ha desempeñado en un vivero, en producción de forrajes y ganadería. 

En este sentido, comentó: “Actualmente me estoy especializando y capacitando en ganadería de precisión, he comenzado un producto de bioinsumos, y junto a una amiga veterinaria, hacemos AgroEmprendedores”. 

Desde la red realizan encuentros virtuales para conocerse, y capacitarse en diferentes temas. De acuerdo a las dudas y necesidades que se presentan, investigan y comparten las respuestas.