La Mesa de Enlace apoya el bloqueo de rutas a San Luis ante la falta de respuestas para la libre circulación

Las cuatro entidades del campo manifestaron que las restricciones avasallan los derechos de los productores. También pidieron a los distintos niveles del Ejecutivo una solución.

Por
La Mesa de Enlace apoya el bloqueo de rutas a San Luis ante la falta de respuestas para la libre circulación
29deSeptiembrede2020a las12:15

El conflicto por el ingreso y egreso en San Luis continúa y se suman nuevos actores al reclamo. Desde la oposición manifestaron su descontento con esta medida y ahora la Mesa de Enlace señaló su apoyo a los productores autoconvocados que se movilizaron.

A través de un mensaje de la Comisión de Enlace a los productores en el marco de las protestas, las entidades manifestaron: “Acompañamos dicha movilización y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso”. Cabe destacar que este conflicto se originó en marzo con el inicio de la cuarentena.

Ver también: La oposición pidió al Gobierno permitir la libre circulación entre provincias

Federación Agraria, CRA, Coninagro y Sociedad Rural expresaron su apoyo a los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país en su trabajo diario. En este sentido, remarcaron la necesidad de que se permita el libre tránsito entre las jurisdicciones del país.

“Consideramos que las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario, cuya actividad fue declarada esencial, porque los productores no tienen acceso a sus campos”, detalla el mensaje. Sin embargo, remarcaron que tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos.

Ver también: Corte total en los ingresos a San Luis: productores reclaman por un nuevo protocolo de ingreso y egreso

Por otra parte, las entidades argumentaron que alarma aún más que la situación se sostenga en el tiempo, ante la falta de respuesta de un gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba. “Desde la CEEA acompañamos dicha movilización y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso que la provincia cumpla”, remarcaron.

En este sentido, destacaron el apoyo de los productores y de todos los ciudadanos de transitar y llevar adelante sus tareas, tanto como el derecho constitucional a trabajar y acceder a sus establecimientos para cuidar de los mismos. “Hemos pedido a los funcionarios de todos los niveles, en reiteradas oportunidades, que se habilite y asegure el tránsito interjurisdiccional en todo el país”, concluye el mensaje a los productores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo