Desde harina de grillos hasta un kit de agricultura urbana: los proyectos ganadores del Agromakers

A lo largo de una jornada completa de trabajo online, más de 30 grupos de alumnos, docentes y mentores de escuelas técnicas y agrotécnicas, desarrollan de manera colectiva el prototipado de proyectos a través del abordaje de diferentes desafíos.

Por
Se presentaron 30 proyectos y 5 de ellos obtuvieron menciones con trabajos vinculados a propuestas de huertas sustentables, módulos agroecológicos, energía etc.

Se presentaron 30 proyectos y 5 de ellos obtuvieron menciones con trabajos vinculados a propuestas de huertas sustentables, módulos agroecológicos, energía etc.

30deSeptiembrede2020a las14:49

AgroMakers es una iniciativa organizada por la Fundación BCR y el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de la Universidad Austral y acompañada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia. En esta nueva edición los desafíos fueron el ahorro, consumo y producción responsable de energía, soluciones para combatir el cambio climático y sus efectos; y soluciones productivas y sostenibles para reducir los efectos del Covid 19, definidos con la propia comunidad educativa.

En el comienzo del evento y a modo de presentación, se compartieron detalles sobre la dinámica y los principales desafíos del hackathon que busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas técnicas, agrotécnicas y sus comunidades rurales.

Participaron instituciones educativas del norte y sur de la provincia de Santa Fe: Núcleo Rural N° 3308 de (Ambrosetti), Núcleo Rural N° 1308 de (Ceres), Escuela EETP  Colonia Gral Belgrano N° 300 (Villa Minetti), Escuela de Enseñanza Media 222 Pascual Chabás (Chabás), C.F.R. Alfredo Rueda (Santa Teresa) y Escuela Agrotécnica N° 380 (Maria Juana). 

En el marco de esta edición se presentaron 30 proyectos y cinco de ellos obtuvieron menciones por parte del jurado con trabajos vinculados a la generación de harina a partir de grillo, propuestas de huertas sustentables, módulos agroecológicos generación de energía eléctrica a través de ejercicio físico y un club de compost. 

Durante el 2019, AgroMakers se realizó de manera presencial en tres localidades de la provincia y contó con una edición de cierre a nivel provincial en la ciudad de Rosario. Este año, a través de las versiones online, el programa se adaptó a estos tiempos, se pensó como un proceso y consta de varias instancias que integran un proceso de trabajo conjunto, como el entrenamiento con docentes y mentores, el lanzamiento de los desafíos a través de una peña virtual y el hackaton que contó con la participaron de más de 100  personas y en el que se prototiparon 26 proyectos entre los que se encontraron numerosos mentores de la propia Bolsa de Comercio, INTA, UNR, Ministerio de Producción y Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia,Polo Tecnológico, Xerendip, entre otros. 

Primer puesto

 “Harina de Grillos” es un proyecto presentado por alumnos del Núcleo Rural Nº 3308 de la localidad de Ambrosetti. El mismo consiste en la captación y engorde de Grillos, para la posterior producción de harina y comercialización de ella. Los objetivos de crear este producto son: producir alimento para el ganado a partir de proteínas sustentables, suplir parcialmente la ingesta de soja y maíz en los animales, impactar de forma parcial en el medio ambiente y disminuir los costos de engorde de los animales.

Los otros proyectos ganadores fueron:

-“Reuso y reciclo de aguas grises” consiste en modelo de purificación de aguas grises y el ahorro de agua potable, pensado para las cooperativas locales y de otras zonas, a través de un sistema que conecta las cañerías de descarga domiciliaria a una bomba, que dirigirá estas aguas a un tanque purificador y una cinta transportadora que dividirá los desechos, de las aguas que pueden reutilizarse, lo que beneficiará al sistema de cloacas, disminuyendo la carga diaria que poseen. Este proyecto fue presentado por alumnas de la escuela EETPSO Nº300 de Villa Minetti.

-“E.M.A” Equipamiento Modular Alimentario: consiste en un módulo alimentario rápido, ágil y sencillo de instalar con un kit completo de agricultura urbana, con el cual se puede ahorrar hasta $15.000 al mes en comida. Este proyecto fue presentado por alumnos del Centro de Formación Rural “Alfredo Rueda” de la localidad de Santa Teresa, el cual responderá a la problemática del hambre que puede quedar luego de atravesar la pandemia.

-“S.G.E” Sistema de generación de energía eléctrica. Proyecto a cargo de alumnos de la escuela EESO Nº 222 “Pascual Chabás”, que consiste en conectar cintas de correr y bicicletas a un generador central, con el objetivo de transformar la energía cinética  del pedaleo, en energía eléctrica. Esto puede aplicarse en lugares como gimnasios, aunque también existe la posibilidad de utilizarlo  en los hogares, donde en otro caso, la energía eléctrica pasa a una batería de almacenamiento para su posterior uso.

-“COMPOST CLUB” Proyecto presentado por la escuela EESO Nº 222 “Pascual Chabás”, que consiste en concientizar y brindar conocimiento a los interesados, en la preparación y generación de compost, como medida de ayuda al medio ambiente. El proyecto surge ante la problemática de la gran cantidad de alimentos que se desperdician hoy en día.

 

Temas en esta nota

Cargando...