Dólar: el Banco Central abandona el ritmo de depreciación diario fijo y reafirma el súper cepo

"Se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", destacó la entidad monetaria en un comunicado.

Dólar: el Banco Central abandona el ritmo de depreciación diario fijo y reafirma el súper cepo
02deOctubrede2020a las06:31

El Banco Central instrumentó una serie de medidas con el objetivo de actualizar los lineamientos de la Política Monetaria.

A continuación, las medidas que comunicado la entidad, entre la que se destaca el fin del ritmo constante de depreciación del tipo de cambio.

Tipo de cambio

Según el BCRA, en la actualidad, el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo: "El tipo de cambio real multilateral se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos".

En este sentido, reafirmó la estrategia de sostenimiento de la estabilidad del tipo de cambio real, que se considera en línea con el objetivo de acumulación de reservas internacionales: "En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso".

Tasa de interés y manejo de la liquidez

Según informaron, en un contexto en el que se registran tensiones en el mercado de cambios, se acrecienta la relevancia de la política monetaria como instrumento de estabilización financiera y externa: "El BCRA redoblará sus esfuerzos en pos del desarrollo de instrumentos de ahorro e inversión que permitan a los argentinos obtener rendimientos positivos no solo respecto de la evolución de la inflación, sino también en relación a la evolución del tipo de cambio".

En este sentido, buscará "armonizar progresivamente las tasas de referencia de los instrumentos de política monetaria, minimizando el impacto sobre el costo de esterilización".