Transporte de granos: advierten por el regreso del "doble arranque", similar a una doble bajada de bandera de un taxi

Se traduce en un aumento en el costo de flete para productores del orden del 20%.

Transporte de granos: advierten por el regreso del "doble arranque", similar a una doble bajada de bandera de un taxi
05deOctubrede2020a las10:17

Durante la última reunión de partes vinculadas al transporte de granos fue consensuado a nivel nacional un incremento del 19,5% en la tarifa referencial. Pero desde la Federación de Acopiadores lamentan que entidades que operan en los puertos del sur bonaerense vuelvan a poner en debate temas superados como la contratación obligatoria en puertos y el “doble arranque”, mecanismos que coartan la libertad de contratación, encarecen los fletes y penalizan a las plantas de acopio.

Acopiadores advierte que algunas entidades de transportistas que operan en el sur bonaerense insisten en el tratamiento de temas que ya han sido resueltos y dejaron de estar abiertos a discusión. Uno de ellos radica en cuestionar que las empresas que poseen plantas de acopio paguen al transportista la tarifa denominada “enganchada”, es decir, el valor del trayecto completo (del campo a la planta de acopio y de ahí hasta el destino final).

Los transportistas vuelven a reclamar en estos casos que se abone el “doble arranque”, que implica una tarifa mayor (como una doble bajada de bandera de un taxi) que se traduce en un aumento en el costo de flete del orden del 20% respecto de lo que se le cobra habitualmente a los productores para ir del campo al puerto. A su vez, eso significa alrededor del 2% del valor de la mercadería transportada, un arancel que muchas veces representa la comisión del acopiador.