Con una revalorización de la hacienda, el productor tiende a la retención de vientres

Desde Rosgan señalaron que esta práctica se ve impulsada por la mejora en los márgenes de rentabilidad y también por el resguardo de valor que ofrece este tipo de activos.

Por
Con una revalorización de la hacienda, el productor tiende a la retención de vientres
06deOctubrede2020a las11:22

El mercado de hacienda tuvo diversos momentos a lo largo de los años y en esta oportunidad se observa que en la actualidad la hacienda está en un punto de equilibrio. Desde hace dos años, China demandó de manera importante generando impulsos. 

El informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) detalla que el despertar de este mercado, tras la crisis suscitada por la fiebre porcina, ha llegado a nuestro país en el momento justo. Es decir, que demandó la única categoría de hacienda con la que se podía responder de manera inmediata, la vaca de refugo.

De esta forma, el criador encontró en este canal la forma de generar un ingreso importante para el negocio, a partir de un descarte. Rosgan analizó que, durante el último semestre de 2019, el precio de la vaca de invernada logró revalorizarse en un 56% mientras que, en lo que va este año, aún con la ausencia de China durante los primeros meses debido al coronavirus, acumula un incremento de más de un 25 % adicional.

Ver también: Los desafíos de la carne argentina ante un mercado exigente: gestión de ambiente, sanidad y calidad

Cabe destacar que la última zafra de terneros atrajo una demanda muy particular, que encontró en este tipo de hacienda un modo de deshacerse de los pesos y quedar refugiada en un activo seguro, de alta liquidez y fundamentalmente de manejo conocido para el productor, señalaron desde el análisis de Rosgan. Si se observan los meses que van del año, el valor del ternero en Rosgan registra un alza superior al 50 %.

De esta forma, se constituyó otra fuente de importante ingreso para el criador. “Si se analizan los precios del ternero y de la vaca de invernada para los últimos 11 años, se observa que la relación entre ambos nunca había alcanzado un nivel tan bajo como en noviembre de 2019 (1.47), en pleno pico de demanda China”, aclaró el informe.

Por otra parte, si se compara con la media del ciclo analizado (2.00) puede evidenciarse que la fuerte suba registrada este año por el ternero de invernada ha corregido esta relación a niveles promedio. Esto teniendo en cuenta que partió de valores reales superiores a la media de los últimos 3 años. 

“Es importante mantener un equilibrio en esta relación que permita trabajar en un balance de eficiencia productiva sostenible, es decir sin descartar en exceso vientres que aún se encuentren en producción ni retener los refugos, velado por los recursos generados con el ternero”, analizó el informe. También destacó que la recomposición de ambas categorías ha permitido al criador recomponer el margen de la actividad luego de casi 4 años de franja caída. 

Desde Rosgan señalaron que se observa una clara tendencia a la retención de vientres impulsada no sólo por la mejora en los márgenes de rentabilidad sino también por el resguardo de valor que ofrece este tipo de activos en contextos de alta volatilidad. Asimismo, Rosgan argumentó que, mirando con una perspectiva de mayor plazo, el fundamento más sólido que impulsa esta recuperación en los precios de la hacienda se configura en un marco de alta avidez de proteínas que el mundo sigue teniendo y desde donde Argentina se encuentra muy bien posicionada para responder.

Temas en esta nota

Seguí leyendo