¿Cuál es el poder de compra de insumos de la soja, el trigo y el maíz? Una sola relación es negativa contra el promedio

El precio de los granos mejoró durante septiembre y se observa una importante diferencia con el promedio.

¿Cuál es el poder de compra de insumos de la soja, el trigo y el maíz? Una sola relación es negativa contra el promedio
06deOctubrede2020a las12:30

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó el cálculo de las relaciones Insumo/Producto para soja, trigo y maíz, tomando los precios de la nueva campaña.

Para la elaboración del informe se toman los precios en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de septiembre en Matba-Rofex para la posiciones:

  • Ene-21 para trigo
  • Abr-21 para maíz
  • May-21 para soja

"Las relaciones durante el mes de agosto mejoraron para los tres productos, debido al aumento de las cotizaciones en los granos que prevalecieron sobre aumentos puntuales en MAP y DAP", destaca el relevameinto.  Por otra parte, el glifosato y UAN mantuvieron sus precios respecto al mes de agosto, mientras que el SPS y la urea disminuyeron sus valores.

Ver: ¿Oportunidad para calzar la producción?

SOJA

El relevamiento de fyo muestra que la relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,25 tomando los valores promedio del mes de agosto: "La relación disminuyo 0,08 respecto del mes anterior, dada la mejora del precio de la oleaginosa".

Con el fertilizante MAP la relación mejoró debido a una aumento en el precio de la soja, aún con la suba del fertilizante: "La relación MAP/Soja se ubica en 1,94 por debajo del promedio histórico de 2,14".