Creó su marca de anteojos de madera, la transformó en cooperativa y le da trabajo a comunidades rurales

Un joven emprendedor creó una cooperativa en el norte de Santa Fe para trabajar con artesanos en la elaboración de anteojos “sustentables”.

Atemporal Coop es una marca de lentes de madera producidos en conjunto con comunidades rurales del norte santafesino.

Atemporal Coop es una marca de lentes de madera producidos en conjunto con comunidades rurales del norte santafesino.

04deMayode2021a las15:20

Hace tres años, Gerónimo Aguilar, un joven profesor que nada tenía que ver con el rubro óptico, tuvo la idea de crear anteojos de sol “sustentables”, hechos a mano a base de madera de árboles reforestados y creó su propia marca que pronto comenzó a comercializarse. 

Tiempo después, al ver que el proyecto crecía, se dio cuenta que al emprendimiento, si bien tenía un impacto ambiental positivo, aún le faltaba la pata “social”. Es por eso que se puso en contacto con la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, que venía realizando acciones en el Paraje San Juan, en el norte de la provincia de Santa Fe, y con su apoyo idearon un modelo de trabajo cooperativo con la comunidad rural. Así nació Atemporal Coop.

“Al principio comenzamos a trabajar con artesanos de cuero para hacer estuches de anteojos. Luego de ver la vocación de trabajo comunitario, del esfuerzo y las ganas de aprender, decidí trasladar todo el taller a allá; todas las máquinas, herramientas e insumos y crear la cooperativa”, comenzó diciendo Aguilar en entrevista con Agrofy News. 

En enero comenzaron con el proceso de capacitación en la comunidad, y si bien la pandemia interrumpió el proceso, ya son 10 personas las que trabajan en la cooperativa: “En el paraje hay artesanos y artesanas que trabajan el cuero y la madera. Los que trabajan la parte tecnológica del anteojo son egresados de escuelas técnicas que tenían un conocimiento que no estaba siendo puesto en valor en la comunidad local. Tenían dos caminos en ese momento: uno era salir del pueblo e ir a estudiar afuera y el otro era quedarse a trabajar de hachero o en un kiosco del pueblo”, contó Aguilar. 

Además de la Fundación de la BCR, el emprendimiento está articulado con el INTA y con la Universidad Nacional de Rosario, a través de UNR Emprende: “En febrero habíamos proyectado con  la UNR capacitar a la comunidad local por parte de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Óptica, en las cuestiones de proceso y aspectos técnicos. Eso se interrumpió por el momento pero quedará para más adelante”, contó.

Trabajo colectivo y cooperativo

Atemporal Coop es más que una marca de anteojos de madera, es una empresa social que a través de una colaboración con artesanos del norte de Santa Fe descubrió una comunidad con vocación de trabajo colectivo.

“El proyecto tiene como objetivo poner en valor los saberes y oficios de las comunidades rurales a través de la creación de un emprendimiento cooperativo e innovador que transforme esas capacidades en oportunidades de vida para quienes más lo necesitan”, expresa su manifiesto.