El Gobierno oficializó la aprobación del trigo tolerante a sequía y Bioceres contó cuándo esperan la autorización de Brasil

Qué dice la Resolución del Ministerio Agricultura que se publicó en el Boletín Oficial.

Por
El Gobierno oficializó la aprobación del trigo tolerante a sequía y Bioceres contó cuándo esperan la autorización de Brasil
09deOctubrede2020a las06:37

Este miércoles se conoció la aprobación en Argentina del primer trigo transgénico del mundo, una noticia importante para el país. La empresa INDEAR, compuesta por Bioceres y el Conicet lograron la habilitación del uso del trigo HB4, tolerante a sequía.

Este viernes, a través del Boletín Oficial quedó oficializada esta habilitación tras evaluar los datos e investigaciones presentadas. El Ministerio de Agricultura aprueba esta variedad, pero no puede ser producida o comercializada hasta que Brasil también la apruebe.

La resolución 41/2020 establece: “Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-ØØ412-7”. Además, señala que aprueba a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente.

Esta decisión se emite luego de que la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) que concluye: “Dar por finalizada la Segunda Fase de Evaluación del trigo genéticamente modificado IND-ØØ412-7, concluyendo que los riesgos derivados de la liberación de este organismo vegetal genéticamente modificado (OVGM) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de trigo no GM…”.

Esta decisión se aplica al trigo IND-ØØ412-7 y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier Triticum aestivum no GM obtenidos en forma convencional.

Por su parte, el Senasa destacó que no se encontraron objeciones científicas para su aprobación desde el punto de vista de la aptitud alimentaria humana y animal. “No se encuentran reparos para la aprobación con destino a consumo humano y animal de los eventos de transformación antes mencionados”, detallaron. 

Desde el ministerio de Agricultura señalaron que se estima que esta variedad proporcionará una nueva alternativa para optimizar el control de malezas en el cultivo de trigo y para aumentar los rendimientos ante situaciones de estrés hídrico. “Del análisis comercial y su impacto en las exportaciones se advierte un posible riesgo, ya que el solicitante carece de aprobación comercial en la República Federativa del Brasil, el principal comprador internacional de trigo argentino”, argumentaron.

Ver también: El Comité de Cereales Invernales compartió sus consideraciones tras la aprobación condicionada del trigo HB4

Por este motivo, la aprobación fue realizada pero no se podrá comercializar hasta que Brasil apruebe esta variedad. “La aprobación debe estar condicionada a la aprobación comercial por parte de Brasil, debiendo abstenerse la solicitante de producir y comercializar las variedades que contengan el evento hasta tanto obtenga la licencia Brasil”, fundamentó el Gobierno.

Desde Bioceres esperan que Brasil apruebe su variedad transgénica de trigo HB4 resistente a la sequía antes del inicio de la próxima campaña del cereal, cerca de marzo del 2021.

Federico Trucco, CEO de Bioceres, agregó a Reuters que “aún recibiendo la luz verde, no quiere decir que la compañía (...) inmediatamente lance comercialmente la tecnología. Nosotros podemos esperar a tener otras geografías inclusives incorporadas a las aprobaciones”.

“Vamos a ser lo más cuidadosos posibles de cada uno de los mercados internacionales”, señaló.

Temas en esta nota

Seguí leyendo