El Gobierno oficializó la aprobación del trigo tolerante a sequía y Bioceres contó cuándo esperan la autorización de Brasil

Qué dice la Resolución del Ministerio Agricultura que se publicó en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó la aprobación del trigo tolerante a sequía y Bioceres contó cuándo esperan la autorización de Brasil
09deOctubrede2020a las06:37

Este miércoles se conoció la aprobación en Argentina del primer trigo transgénico del mundo, una noticia importante para el país. La empresa INDEAR, compuesta por Bioceres y el Conicet lograron la habilitación del uso del trigo HB4, tolerante a sequía.

Este viernes, a través del Boletín Oficial quedó oficializada esta habilitación tras evaluar los datos e investigaciones presentadas. El Ministerio de Agricultura aprueba esta variedad, pero no puede ser producida o comercializada hasta que Brasil también la apruebe.

La resolución 41/2020 establece: “Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-ØØ412-7”. Además, señala que aprueba a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente.

Esta decisión se emite luego de que la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) que concluye: “Dar por finalizada la Segunda Fase de Evaluación del trigo genéticamente modificado IND-ØØ412-7, concluyendo que los riesgos derivados de la liberación de este organismo vegetal genéticamente modificado (OVGM) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de trigo no GM…”.