La brecha de precios entre origen y destino subió un 21 % en solo un mes

La Confederación de la Mediana Empresa informó que el consumidor pagó cinco veces lo que cobró el productor.

Por
La brecha de precios entre origen y destino subió un 21 % en solo un mes
13deOctubrede2020a las06:34

Los precios de los principales productos agropecuarios que integran la mesa familiar sufrieron variaciones en los precios. Esta situación se vio reflejada en que el consumidor pagó cinco veces más que lo que cobra el productor. La brecha de precios entre origen y destino tuvo un salto importante en septiembre. Pasó de 4,14 a 5,01, un aumento del 21 %.

Desde Confederación Argentina de la Mediana Empresa señalaron que el aumento de la brecha fue impulsado por las subas mensuales en las brechas del zapallito (80,5%), el tomate (63,2%), y el pimiento rojo (64,9%). En septiembre hubo 19 productos con subas de brechas y cinco con bajas, lo que explica el fuerte salto.

Ver también: Se prorrogó por un año la emergencia del sector citrícola

Por otra parte, el productor perdió participación en la formación de precios. “La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 5,01 veces en septiembre, y la participación del productor en el precio final bajó a 25,7 %”, explicaron desde CAME.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se genera a través de la consulta de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto. Este índice arrojó que en el rubro frutihortícola subió 25,9 % en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,44 veces. 

El IPOD ganadero bajó 1,2% a 3,38 veces y se ubicó 6,9% abajo del mismo mes de 2019. En este sentido, la participación del productor en el precio final: cayó 11,5% con respecto al mes anterior, ubicándose en 25,7%.

“La mejor situación la tienen los productores de frutilla, que recibieron el 61% de los precios de venta minorista de esta fruta. En cambio, en la zanahoria el productor apenas recibió el 8,3% del precio final”, informó CAME.

Mayores y menores brechas

La mayor brecha de precios entre productor y consumidor se detectó en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 12,09 veces desde que salió del campo. Luego sigue a manzana 10,17 veces, la pera 8,47 veces, y el zapallito 8,23 veces. 

Por su parte, los productos con menores brechas fueron la frutilla 1,64 veces, el pollo 2,04 veces, la acelga 2,45 veces, y la cebolla 2,58.

Temas en esta nota

Seguí leyendo