Es productora y se involucró para repoblar su comunidad rural: "Es una oportunidad para tener otra calidad de vida"

Conversamos con Bettina Mampaey, veterinaria y dueña de un tambo a kilómetros de Colonia Belgrano. Su participación en el programa de la Fundación Es Vicis fue clave para poder darle vida al pueblo.

Bettina trabaja en un tambo en un campo a 12 km de Colonia Belgrano.

Bettina trabaja en un tambo en un campo a 12 km de Colonia Belgrano.

14deOctubrede2020a las16:17

Bettina Mampaey tiene 57 años y es veterinaria. Hace más de 20 años que trabaja en el campo, a 12 km de Colonia Belgrano, Santa Fe. Allí tienen su tambo “La Invernada”, que rápidamente logró crecer y llegar a tener más de 1000 vacas.

“Hasta los 7 años viví en Villa General Belgrano, Córdoba. Cuando me casé estuvimos tres años en La Cumbrecita, de donde era mi marido, y después nos vinimos al campo de mis padres. En el año 98 empezamos con un tambo y luego en 2013 abrimos otro. En uno tenemos entre 600 y 700 vacas, y el otro cerca de 500”, comenzó relatando Bettina.

El tambo creció muy rápidamente y Bettina, que antes se encargaba mucho del trabajo diario, pasó a tener otras tareas. “Actualmente hay como 30 personas trabajando acá, entre la recría, maquinaria, mantenimiento. Hasta que abrimos el segundo tambo estuve más en el trabajo diario, haciendo fichas, vacunaciones. Luego entró otra persona en mi lugar, y yo me dedico a otro tipo de cosas. Me gusta mucho la quinta, plantar árboles, procesar frutales, hacer yogur, queso, harina, tenemos gallinas, todo para consumo familiar”, contó. 

Mejor calidad de vida

Bettina, que además es miembro CREA, tuvo una participación importante en el programa “Bienvenidos a mi Pueblo”, que lleva adelante la Fundación Es Vicis, en el cual Colonia Belgrano fue su primera experiencia o prueba piloto. 

“Justo cuando se d el programa yo entré como tesorera en la comuna y me sumé en la comisión de apoyo al programa. Formamos un grupo de 10 personas que colaboramos junto con la Fundación”, explicó la tambera.