Convocan a comunas santafesinas interesadas en participar de un programa de repoblación de localidades rurales

La fundación ES VICIS está trabajando para replicar su programa “Bienvenidos a mi Pueblo” e invita a Presidentes Comunales de la provincia de Santa Fe a una charla informativa, el jueves 15 de octubre.

Por
Los Presidentes Comunales interesados en participar de esta charla online, el jueves 15 de octubre de 10.30 a 12.30 hs.

Los Presidentes Comunales interesados en participar de esta charla online, el jueves 15 de octubre de 10.30 a 12.30 hs.

08deOctubrede2020a las11:25

La Fundación ES VICIS invita a comunas de Santa Fe que quieran llevar adelante el programa de repoblación sostenible, “Bienvenidos a mi Pueblo”, a una charla informativa online el próximo 15 de octubre. En septiembre ya se realizó un primer encuentro, con 18 comunas y 35 asistentes, de todas las regiones de la provincia.  

“Bienvenidos a mi Pueblo” es un programa de repoblación de comunidades rurales que busca generar una balanza territorial más equilibrada, mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo local, económico y social, de las localidades repobladas. El programa se basa en tres pilares: bienvenida, trabajo y vivienda. A partir de estos principios, descubre oportunidades concretas de negocio en pueblos rurales y las ofrece a familias emprendedoras que viven en las ciudades. 

Cintia Jaime, directora ejecutiva de la Fundación ES VICIS y de “Bienvenidos a mi Pueblo”,  presentará el programa acompañada por protagonistas de la experiencia piloto, que se llevó adelante en Colonia Belgrano. En esta localidad santafesina de 1.3000 habitantes, entre 2016 y 2019, se implementó el proyecto con excelentes resultados: la población aumentó en un 10%, se crearon 23 nuevos emprendimientos, el empleo creció en un 15%, y se aceleró el potencial de crecimiento y desarrollo de la comunidad. 

Seguí leyendo: Avanza el programa que busca repoblar áreas rurales: “Más de 350 personas nos escriben semanalmente"

Los Presidentes Comunales interesados en participar de esta charla online, el jueves 15 de octubre de 10.30 a 12.30 hs., deberán inscribirse en el siguiente formulario.

La autoridad comunal podrá estar acompañada por otra persona, ya sea miembro del equipo de la comuna o de un vecino.

La escala de un modelo probado exitosamente

Actualmente, la Fundación ES VICIS está en etapa de escala, trabajando para generar las alianzas necesarias con el sector público y privado, como también con otras organizaciones de la Sociedad Civil para poder replicar su programa en Argentina y otros países de Latinoamérica y Europa.

En esta instancia de escala se trabajará en la repoblación por módulos de 5 localidades rurales pertenecientes a una misma región, que desde la fundación ES VICIS llaman “Pentágono”. Esto responde a una economía de escala para aumentar el impacto con una inversión menor por pueblo. Por lo tanto, un equipo trabajará para repoblar 5 pueblos dentro de una región, simultáneamente, durante 30 meses.

 

Temas en esta nota

Cargando...