Septiembre fue el mes más cálido en años, alcanzando temperaturas récord en casi todo el mundo

Sudamérica tuvo el segundo septiembre más cálido después de 2015. Por efectos del calentamiento global, el 2020 se perfila entre los tres años más cálidos registrados históricamente.

Por
Septiembre fue el mes más cálido en años, alcanzando temperaturas récord en casi todo el mundo
14deOctubrede2020a las18:24

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica de septiembre de 2020 fue la más alta para ese mes en 141 años, con casi 1 grado centígrado (0.97°C) por encima del promedio del siglo XX, según un informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los efectos del calentamiento global sobre las superficies terrestres y oceánicas, marcaron este año, y en especial, este mes de septiembre, números récords y continuaron la tendencia alcista en algunas regiones respecto de las temperaturas registradas.

Sudamérica, Asia y Australia tuvieron el segundo septiembre más cálido, mientras que Europa tuvo su marca más cálida en la historia.

El septiembre más cálido para los países sudamericanos se registró en 2015, mientras que para Asia lo fue en el año 2016.

Desde el año 2014 a la actualidad, los meses de septiembre registraron sus temperaturas promedio más altas de manera consecutiva. Septiembre de 2020 marcó el 44o septiembre consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, por encima del promedio del siglo XX.

El hemisferio norte tuvo su tercer septiembre más cálido registrado con una desviación combinada de la temperatura superficial de la tierra y el océano del promedio de 1,21°C. 

Mientras tanto, la extensión promedio del hielo marino del Ártico en septiembre fue la segunda más pequeña registrada para ese mes con 961,000 millas cuadradas (38.8 por ciento) por debajo del promedio de 1981-2010, según un análisis del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) utilizando datos de NOAA y NASA.

Cómo fue el 2020

Por otra parte, si se recopilan los datos de todo el año 2020, Europa, Asia y el Golfo de México tuvieron su período de enero a septiembre más cálido registrado. 

La región de América del Sur y el Caribe tuvo una temperatura de enero a septiembre que se ubicó como la segunda más alta registrada. 

Mientras que en gran parte del norte de Asia y en partes del sureste de China, Europa, norte de África, norte de Sudamérica, Centroamérica y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, se registraron temperaturas récord de enero a septiembre.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica del hemisferio norte de enero a septiembre empató con 2016 como el período más cálido desde que comenzaron los registros mundiales en 1880, mientras que el hemisferio sur tuvo su cuarto período más cálido registrado.

Según un análisis estadístico realizado por científicos del Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI), es muy probable que el año 2020 se ubique entre los tres años más cálidos registrados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo