¿Cómo producir soja en año Niña? Claves para no perder calidad ni "ponernos verdes"

El INTA Oliveros realizó un análisis de la campaña 2019-20 para planificar la 2020-21.

¿Cómo producir soja en año Niña? Claves para no perder calidad ni "ponernos verdes"
15deOctubrede2020a las08:55

En pocos días la región pampeana central estará en condiciones de comenzar la siembra del cultivo de soja: "Son momentos donde, seguramente, ya se han tomado varias decisiones que hacen en su conjunto al paquete tecnológico a aplicar en el cultivo, aunque la coyuntura del clima y los pronósticos de mediano a largo plazo (Niña con salida del verano en Neutro), sumado a un perfil escaso de reservas2 hídricas, aportan dudas sobre las estrategias a implementar", anticipan desde el INTA Oliveros.

El informe previo al inicio de la campaña (de Enrico, Martinez, Magnano y Sanmarti) señala que otro de los inconvenientes que suele aparecer durante los ciclos con un acentuado estrés hídrico, combinados con la sucesión de varios días con elevados registros de temperatura durante el llenado de las semillas de los cultivares de grupos de madurez (GM) más precoces (III y IV), es la aparición de grano verde a cosecha.

La problemática de grano verde fue reportada por primera vez por Cuniberti et al. (2001), quienes adjudicaron como causa a las siembras de octubre con GM III y IV en la región pampeana norte.

En tanto, recuerdan que un aspecto importante a considerar de la presencia de grano verde en el lote cosechado, es su uso potencial como semilla, ya que la presencia de semilla verde (SV) afecta la calidad fisiológica del lote y su uso potencial como simiente debido al impacto negativo sobre la capacidad germinativa y vigor (Padua et al., 2007 y Gallo, 2008).