La aplicación del etiquetado frontal de alimentos suma voces al debate: en qué consiste el proyecto del Senado

La Cámara Alta impulsa una normativa para legislar la información que se suministra en el envase de los alimentos.

|
La aplicación del etiquetado frontal de alimentos suma voces al debate: en qué consiste el proyecto del Senado
16deOctubrede2020a las07:30

Con trece proyectos de ley en agenda, las Comisiones de Salud e Industria y Comercio, se reunieron para dar inicio al tratamiento de un borrador que unifica las iniciativas sobre rotulado de alimentos. De la reunión informativa participaron referentes de los Ministerios de Salud de la Nación, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Desarrollo Productivo.

También representantes de la industria, organizaciones sociales, profesionales en la materia y el legislador Guido Girardi, autor de la ley de etiquetado chileno, quien contó su experiencia. El análisis del proyecto continuará la semana próxima en reunión de asesores.

En agosto, los ministros Ginés González García (Salud), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), habían convenido avanzar en un tema que consideraban “prioritario” por considerarse una “necesidad sanitaria” ante la “pandemia más silenciosa y dura que es la obesidad y el sobrepeso”: el etiquetado de alimentos, y el Senado recogió la demanda y puso el tema en agenda.

Ver también: Buscan regular el etiquetado frontal de alimentos

Para dar comienzo a la reunión, Mario Fiad (UCR-Jujuy), quien preside la Comisión de Salud, dijo que el borrador que pretende unificar las 13 iniciativas está sujeto a cambios por lo que el objetivo de la reunión informativa sería “enriquecerlo para mejorarlo”. A continuación, dio la palabra a los referentes de los respectivos ministerios presentes.

En primer lugar, habló Ginés González García, quien destacó el trabajo conjunto de los tres ministerios, senadores y COPAL. “Sabemos que es un tema complicado, por eso desde el primer momento trabajamos en la coordinación para alcanzar consensos”, explicó.

El Ministro de Salud señaló que el proyecto se va a centrar en el etiquetado de grasas, azúcares y sodio, para después implementar modificaciones al Código Alimentario. También destacó como prioritaria la regulación de la publicidad, además de la presencia, seguimiento y cuidado en los ámbitos educativos. En cuanto a las relaciones con el Mercosur, remarcó que es importante “armonizar” pese a que Brasil operó individualmente.

En segundo lugar, expuso Marcelo Alós, Secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, quien hizo énfasis en los plazos, a los que catalogó como “prudenciales” para que cada empresa pueda adecuar su proceso productivo, en caso de que tenga que hacerlo.

“No fue tarea fácil, pero esperamos que en el corto plazo podamos sacar el proyecto consensuado, incluso con todas las provincias”, comunicó. Sobre el Mercosur también rescató que es necesaria una “política común para que el comercio entre las partes pueda fluir”.

En tercer lugar, Paula Español, secretaria de Comercio Interior reconoció que “es un tema que la Argentina tenía pendiente, por eso destacó la voluntad del Poder Ejecutivo de sacarlo adelante” y destacó que el etiquetado fomenta el derecho a la información, además de promover la defensa de los consumidores. “El consumo sustentable no es solo ambiental, sino también económico y social”.

En consonancia con lo expuesto con el Ministro de Salud, también subrayó la importancia de regular los entornos escolares, la publicidad y el sponsoreo porque la “génesis de la obesidad se da a temprana edad, los chicos son los más vulnerables”.

Sebastián Laspiur, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comparó la iniciativa con la regulación (etiquetado y publicidad) al tabaco. “Para combatir la pandemia de obesidad, para detener la curva de ascenso, presentamos una estrategia que tiene cuatro ejes claros: etiquetado frontal, impuestos a las bebidas azucaradas, regulación de la publicidad y protección en ámbitos escolares”.

Sobre la industria dejó en claro que no confía en la autorregulación “porque no tuerce la curva”, pero que el tema no es una dicotomía entre industria y salud “menos en un país como Argentina que es productor de alimentos sanos”, pero que es necesario tener en cuenta que, por ejemplo, los productores y las economías regionales están en crisis por el desplazamiento de los patrones de consumo que pasaron de alimentos frescos a ultra procesados.