Granos, leche y carne: ¿En qué andan las empresas agropecuarias con el actual contexto?

"La incertidumbre paraliza, pero el agro no está paralizado, está cauteloso", destacan.

Granos, leche y carne: ¿En qué andan las empresas agropecuarias con el actual contexto?
19deOctubrede2020a las09:23

La consultora Zorraquín + Meneses (Z+M) actualizó su informe de apuntes para empresas, que está enfocado en lo que está pasando en el agro

En primer lugar, destaca que la sequía en distintas partes del país, el pronóstico de un año Niña moderada hasta principios de Enero y la evolución de los precios de los granos los últimos quince días hacen repensar y switchear cultivos en el negocio agrícola.

"La disyuntiva es si priorizar la agronomía o el negocio", señala el relevameinto. Es decir, "si cambiar de cultivo priorizando la rentabilidad y asumir riesgo climático manejando fechas y ventanas de siembra, o bien inclinarse por un cultivo menos rentable pero con una chance mayor en la perspectiva climática".

Bajo este marco, desde Z+M señalan: "Las decisiones en las empresas con las que interactuamos, se están inclinando por la agronomía para no desarmar esquemas más sustentables".

Ver también: Clave para la planificación de la nueva campaña: "Más que nunca empresas, no negocios"

Por otro lado, en la ganadería de engorde y en la lechería, por distintas razones motivadas por los precios, se están revisando los modelos. Y más allá de los negocios, se sigue con preocupación el rumbo de la economía del país: "Se sigue priorizando tener pocos pesos y refugiarse en alguna 'moneda dura' (granos, carne, insumos, dólares Bolsa, etc.). Aprovechando los créditos bancarios o comerciales a tasas en el orden del 25% a 30% anual para sostener liquidez sin tocar reservas".

Todo esto "pensando con cuidado dónde invertir, priorizando aquello que pueda mejorar en corto plazo la competitividad de los negocios".

"La incertidumbre paraliza, pero el agro no está paralizado, está cauteloso. Aún aquellas empresas que están financiera y económicamente sanas, dudan. Y no sólo por la economía, también por el discurso oficial de culpar a los productores de ser oligarcas e insensibles, de incendiar los campos para hacer soja (aunque sea una montaña rocosa), por los avances sobre la propiedad privada y por ser vistos únicamente como proveedores de dólares e impuestos. El gobierno y la ciudadanía deberían entender que las cadenas agroalimentarias son una buena apuesta para el largo plazo del país", destacan desde la consultora.