Soja, trigo y maíz: caen los costos, pero también los márgenes

Los principales cultivos presentan valores promedios inferiores. Sin embargo, la soja se presenta como la producción más rentable para los lotes alejados de los puertos.

Por
Soja, trigo y maíz: caen los costos, pero también los márgenes
15deOctubrede2020a las15:29

La campaña 20/21 se presenta anticipa un año difícil desde lo climático, ya que las previsiones dan menores lluvias a lo normal. El precio de los principales cultivos también mostró variabilidad en los mercados locales e internacionales. 

La bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un estudio sobre los márgenes brutos para la campaña 20/21. El trabajo arrojó que, si bien los costos se redujeron, el rendimiento y los precios hacen caer los márgenes. 

Ver también: Recorte para el trigo por la sequía y las heladas

La caída en los costos de producción está influenciada por la reducción del precio de los fertilizantes, combustibles y fitosanitarios, generó soporte a los márgenes. “A nivel nacional, los márgenes de la campaña gruesa 2020/21 se ubicarían por debajo de los de la campaña previa, con la excepción del girasol que presentaría una mejora”, sostuvo la BCBA.

A pesar de la caída del rendimiento, no se descarta que el año NIÑA y las condiciones climáticas hagan caer aún más estos valores. En la zona núcleo, el maíz continúa siendo el cultivo más rentable en las regiones más relevantes en términos de superficie sembrada. Mientras que la soja continúa siendo el cultivo más rentable en las regiones más alejadas de los puertos y con ambientes más restrictivos.

El informe destaca que, comparando con la campaña 2019/20, los márgenes brutos promedio ponderado nivel nacional presentarían las siguientes variaciones: soja -16%, maíz temprano - 18%, maíz tardío -11%, trigo – soja de segunda -28% y girasol +18%. 

La Bolsa de Cereales señaló que el maíz continúa siendo el cultivo más rentable en las regiones más relevantes en términos de superficie sembrada. “El planteo mixto trigo – soja de segunda se posicionaría como mejor planteo en el núcleo norte”, destacaron. En lo que respecta al girasol, se avanzaría en el cinturón productivo de las zonas que abarcan San Luis, Norte de La Pampa y Centro – Oeste de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Seguí leyendo