Dólar: el blue trepó hasta los $181 y aseguran que "no tiene techo si no hay anuncios"

Se aguardan medidas que impacten sobre el Contado con Liquidación. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo alcanzó el 133,31%.

Por
Dólar: el blue trepó hasta los $181 y aseguran que "no tiene techo si no hay anuncios"
19deOctubrede2020a las16:50

El dólar blue avanzó hasta los $181 luego del fuerte repunte de la semana pasada, en medio de la falta de confianza y de posibles medidas del Gobierno para contener la brecha entre la divisa paralela y el tipo de cambio oficial.

“El dólar paralelo no tiene techo, y si no aparecen nuevos anuncios que frenen la fuga de reservas, seguirá su escalada (caída del peso”, sostuvo a Reuters un operador en condición de anonimato.

En tanto, las cotizaciones financieras registraron un importante avance, aunque limitado por la intervención del Banco Central. El dólar MEP alcanza los $154,31 y el Contado con Liquidación (CCL) los $165,34.

El dólar minorista que releva el Banco Central se encuentra en $76,9 (comprador) y $83,2 (vendedor).

El tipo de cambio del Banco Nación comprador divisa se encuentra en $77,32 contra los $77,27 del viernes, avanzando 5 centavos.

Durante la semana pasada, en el marco del Coloquio IDEA, el ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que podrían tomar medidas para flexibilizar la operatoria con el dólar CCL.

El Cronista pudo averiguar que la idea estratégica es permitir la operatoria de MEP con cable, de modo que el dólar Bolsa y el contado con liquidación se arbitren mejor. Esto significaría volver a la operatoria tradicional de antes: quien tenía los dólares en el sistema podía comprar un bono en dólares, hoy sería el AL 30, y girarlo a una cuenta del exterior.

En este sentido, las restricciones cambiarias para salvaguardar las reservas del banco central provocan una brecha cambiaria cercana al 130% entre el dólar mayorista y las plazas alternativas.

Actualmente la bolsa de Argentina sube por duodécima sesión consecutiva, alentada por tomas de coberturas ante dudas sobre el futuro de la economía local con la consiguiente depreciación de la moneda.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires crecía un 1,38%, con lo que acumula una mejora superior al 20% en las 12 ruedas de negocios de octubre.

Operadores señalan que el grueso de los negocios bursátiles corresponde a negocios para hacerse de dólares mediante operaciones con activos en el denominado CCL. Existe “un Merval que sube a fuerza del CCL, pero que muestra un desequilibrio en los ADR (acciones de empresas locales cotizando en el exterior), dijo Rava Bursátil en un informe.

Por otro lado, el índice dólar que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales del mundo, retrocedía cerca de un 0,5%. “La narrativa de la divisa está dominada por las expectativas de inyección fiscal en Estados Unidos en las próximas semanas, junto a la esperanza de un posible triunfo demócrata en las elecciones”, dijo Monex Europe en un reporte.

Temas en esta nota

Seguí leyendo