Lluvias: hace muchos meses que no se ve un sistema con un despliegue tan homogéneo

Se espera que durante el resto del día, principalmente la mañana, las lluvias sigan afectando las provincias del centro.

Por
Lluvias: hace muchos meses que no se ve un sistema con un despliegue tan homogéneo
20deOctubrede2020a las07:57

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, el avance del sistema frontal hacia el norte de la región pampeana ha provocado precipitaciones variadas. En el área de influencia del Río de la Plata, las mismas fueron copiosas, por encima de los 35 milímetros, desplegándose también sobre el centro sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y zonas del este y norte de Córdoba, aunque en general con acumulados que no superan los veinte milímetros.

La perturbación aún se encuentra con un importante nivel de actividad, con lo cual se espera que sigan registrándose lluvias sobre las provincias del centro. En la foto de satélite se destaca la línea de nubosidad que acompaña el frente. Más allá del resultado pluvial de este sistema, que por cierto es muy importante, hace muchos meses que no se ve un sistema con un despliegue tan homogéneo y con potencial pluvial de amplia cobertura.

Esto debe tomarse como un buen indicio, al menos para esta última parte de octubre y arranque de noviembre, pareciera estar definiéndose una ventana húmeda que hay que aprovechar dentro de este contexto que en el trimestre puede seguir siendo deficitario.

Se espera que durante el resto del día, principalmente la mañana, las lluvias sigan afectando las provincias del centro. Al presente hay zonas del centro oeste entrerriano y centro este de Santa Fe, que se encuentran bajo alerta meteorológica del SMN por la potencial aparición de tiempo severo (abundante caída de agua, ráfagas, granizo).

Se prevé que el brazo activo del frente también logre afectar el NOA, donde las tormentas se comenzarían a ver desde el mediodía. En principio la performance pluvial de este sistema frontal para el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, no sería importante. Las lluvias tenderían a mostrarse más continuas sobre las provincias del centro: centro sur de Entre Ríos, centro sur de Santa Fe y áreas del este y norte de Córdoba, quizá zonas del sur de Santiago del Estero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo