Matarifes señalan que el kilo de carne está atrasado un 15 % y que atraviesan una situación crítica

El eslabón intermedio entre el productor ganadero y la carnicería aseguró que están perdiendo rentabilidad porque no pueden trasladar los aumentos.

Matarifes señalan que el kilo de carne está atrasado un 15 % y que atraviesan una situación crítica
22deOctubrede2020a las06:28

El mercado de la carne no escapa a la situación actual del país, en donde la inflación acumulada en 2020 es superior al 22 % y la economía se ve deprimida por la pandemia. Estas variables, entre otras, generaron que el consumo de carne cayera en los dos últimos meses.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) señalaron que al inicio de la cuarentena hubo un aumento del consumo, producto de que las personas decidieron abastecerse de mercadería. Luego se amesetó y en los dos últimos meses cayó.

Ver también: Frigoríficos reclaman una baja en los derechos de exportación

La entidad explicó que este contexto no permite el traslado de precios porque no hay un consumidor que convalide el aumento. En este sentido, el delegado de CAMyA Litoral, Ariel Morales comentó en conversación con Agrofy News: “Tendríamos que estar, como mínimo, un 15 % más de lo que vale el kilo de carne a la carnicería”.

El delegado de la entidad manifestó que cuando quieren trasladar las subas, el mercado no la convalida. De esta manera, los matarifes advierten que están produciendo y comercializando carne en un mercado que no puede afrontar los valores que se deberían cobrar. 

Bajo este marco, la falta de capacidad de compra por parte de los consumidores generó una caída en la demanda. El último informe de agosto de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) señala que el mercado interno solo absorbió 1,51 millones de toneladas de res con hueso en los primeros ocho meses.