Frigoríficos reclaman una baja en los derechos de exportación a la carne y corrección en el IVA

La Federación de Industrias Frigoríficas pidió por políticas activas que alienten la llegada de inversiones.

Por
Frigoríficos reclaman una baja en los derechos de exportación a la carne y corrección en el IVA
20deOctubrede2020a las08:10

Los frigoríficos se mostraron preocupados ante la falta de inversiones y aseguran que para que suceda se deben corregir ciertos problemas. Entre ellos señalaron correcciones en el IVA, reducción de retenciones a la carne y autorización de test rápidos para reducir costos. 

A pesar de estos pedidos por parte de la industria, las faenas siguen a buen ritmo en bovinos y porcinos. Desde Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) sostuvieron que es bueno el nivel de abastecimiento de carne al mercado interno y a la exportación, lo que significan buenas noticias para el sector y para la economía nacional. 

Ver también: Extienden hasta diciembre la suspensión de los derechos de exportación sobre los cueros

“En los primeros 9 meses del año la faena de vacunos acumula 10,5 millones y la de porcinos 5,23 millones de cabezas. Eso permite proyectar para todo el año una faena vacuna de más de 14 millones y de casi 7 millones de porcinos”, señaló Daniel Urcía, presidente de FIFRA. 

En este sentido, aseguró que esto ayuda y sostiene los mayores costos internos y la pérdida de valor de subproductos, pero no genera expectativas de inversiones. “Para consolidar el sector se necesitarían señales claras y precisas por parte del Gobierno”, aseguró el Urcía.  

Desde FIFRA sostuvieron que el mercado interno está muy bien abastecido, en volumen suficiente de carne bovina, porcina y aviar, superando el consumo per cápita los 115 kg/habitante/año (52 de carne vacuna, 48 de carne aviar y 17 de carne porcina).  “Eso permite que los precios se adecúen en función de las leyes de la oferta y demanda, atendiendo tanto al mercado doméstico y a la exportación”, aseguraron desde la federación.

“Está claro, y debemos entender, que Argentina es un país con serios problemas en su economía donde el mercado de carnes es el mejor ejemplo de transparencia en la composición del producto final y de la hacienda por la cantidad de oferentes y demandantes”, explicó Urcía. También agregó que toda intervención del Estado lo único que generaría es mayor distorsión y desaliento de inversión.

El informe de la federación detalló que las condiciones ambientales, como por ejemplo la sequía que afecta a una enorme región y a diferentes actividades productivas, condiciona la actividad. “A eso, no debemos sumarles incertidumbres de políticas cambiantes. El sector demostró que puede sobrevivir sin políticas activas, pero no ocurre lo mismo ante políticas destructivas”, aseguró Urcía.

Por otra parte, la industria reclamó en cuanto a cuestiones impositivas. Desde la federación solicitaron al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda como a todos los diputados nacionales por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la inclusión en la Ley de Presupuesto Nacional la corrección en la Ley de IVA de la alícuota aplicable al servicio de faena

“Anhelamos e imploramos que den tratamiento a nuestra solicitud, no representa impacto fiscal y es una solución técnica a un problema operativo que contribuye a la informalidad”, concluyó el presidente de FIFRA. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo