Con chala y marlo de maíz cubren el 5 % del consumo de energía de Venado Tuerto

Seeds Energy inauguró una central de biogás que aportará 2 MW de potencia eléctrica limpia a la red de Venado Tuerto. Esta planta se suma a la de Pergamino que aporta 2,4 MW.

Por
Con chala y marlo de maíz cubren el 5 % del consumo de energía de Venado Tuerto
23deOctubrede2020a las18:36

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) realizó el encuentro virtual "Energía semillera" para la inauguración a distancia de la Central de Biogás de la empresa Seeds Energy en Venado Tuerto, que aportará 2 MW de potencia eléctrica limpia a la red de esta ciudad y alrededor de 40.000 toneladas/año de bio fertilizantes.

Seeds Energy es un conglomerado de empresas de capitales argentinos, fundada por un grupo de emprendedores dedicada al diseño, construcción y operación de biogás.

“La semilla libera energía desde su germinación y ahora hasta el residuo de su cosecha, realmente nos sentimos muy orgullosos desde ASA”, indicó el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro. 

“Estamos comprometidos con las energías renovables, el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad y con pasión por emprender nuevos desafíos”, explicó el presidente de Seeds Energy, Andreas Keller Sarmiento.

Fundada en 2017, para participar en la Ronda 2 del proceso de licitación RenoVar, resultó adjudicataria de 2 proyectos de biogás: una planta en Pergamino de 2,4 MW, capaz de satisfacer la demanda de energética de 5.300 hogares, y una planta de 2,0 MV en Venado Tuerto.

El modelo planteado por Seeds Energy es promover la economía circular en la producción semillera al aprovechar los residuos del ciclo productivo (chala y marlo) para la producción de bioenergía. A su vez, los biofertilizantes como subproductos del circuito de producción de bioenergía se utilizarían en la industria agrícola para mejorar los rendimientos de producción y reducir los fertilizantes químicos tradicionales.

Un tercer eslabón de este circuito propone la posibilidad de abastecer con bioenergía generada en el ciclo de producción de biogás a las plantas de procesamiento de semillas de maíz.

Los proyectos requirieron de una inversión aproximada de US$  24 millones. La inversión se realizó a través de aportes de capital por parte de los socios, y un préstamo a largo plazo otorgado por el Banco Itaú.

En Octubre de 2018 comienza la construcción de ambas plantas, y es en ese mismo año que Seeds Energy se asocia con Corteva y Syngenta / Nidera, consolidando el abastecimiento de la biomasa (materia prima - chala y marlo) para las plantas. Esto permitió ofrecer una solución eficiente y sustentable para la disposición de los residuos generados por la industria semillera.

“La iniciativa que se enmarca en una matriz de producción nueva y eficiente. Quiero felicitar a este grupo de empresarios argentinos que apuesta al desarrollo de negocios sustentables”, destacó en el acto, el secretario de Agricultura de Nación,Julián Echazarreta.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Nación, Embajador Jorge Neme, celebró la inauguración a la vez que señaló que “hay un enorme territorio para que multipliquen este tipo de emprendimientos y estamos dispuestos a apoyar con todas las fuerzas estas iniciativas”, concluyó.

“Con el INASE venimos trabajando, acompañando permanentemente a la industria semillera nacional y nos es muy grato sentirnos parte de esta innovación, en este caso la zona núcleo productiva del país”, afirmó Joaquín Serrano, presidente de INASE.

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, manifestó que “el proyecto de generación de energía a partir de la utilización de recursos biomásicos muestra claramente lo que tenemos que hacer y cuál es la clave para lograr avances, que es la articulación entre todos los niveles del Estado, las instituciones y el sector privado”. “Estamos muy contentos de que esto pueda ser posible”, agregó.

A su vez, la senadora María de los Ángeles Sacnun señaló que “esta sinergia positiva que se construye en la alianza público privada es fundamental”, dijo. “La importancia de políticas de Estado que trasciendan los gobiernos es en lo que las argentinas y los argentinos debemos trabajar”, analizó.

Seed Energy cuenta hoy con dos plantas instaladas y un proyecto de expansión que contempla: la expansión de la planta de Venado Tuerto para sumarle 1,2 MW a ejecutarse en 2021, 3 proyectos de biogas adjudicados en Ronda MiniRen - Renovar 3 en Salto (+2,9MW), Rojas (+2,9MW) y Venado Tuerto (+1,45 MW pendiente de firma).

La ubicación de las plantas es estratégica en el Cluster semillero argentino, el tercero más grande a nivel mundial después de USA y Brasil.

Finalmente, la firma promueve una fuerte alineación con 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con impacto directo y concreto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo