Ley Manejo del Fuego: obtuvo dictamen el proyecto que impone limitaciones a las zonas agrícolas incendiadas

La Comisión de Recursos Naturales de Diputados aprobó el proyecto de Máximo Kirchner.

Por
Ley Manejo del Fuego: obtuvo dictamen el proyecto que impone limitaciones a las zonas agrícolas incendiadas
27deOctubrede2020a las06:42

Los incendios en Argentina afectaron hasta el momento casi 900 mil hectáreas. Esta situación, que producto de la sequía, se hizo imposible controlar motivó al diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a presentar un proyecto para evitar estas situaciones.

La modificación de la Ley de Manejo del Fuego fue presentada en la Comisión de Recursos Naturales y obtuvo dictamen favorable. La iniciativa establece que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

Desde el oficialismo argumentaron que es a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas. También impone una limitación de 30 años en caso de incendios en zonas agrícolas.

Ver también: Productores se oponen a la nueva Ley del Manejo del Fuego y señalan que es un doble castigo

Este lunes, mediante videoconferencia, se dio dictamen y el presidente de la Comisión Leonardo Grosso sostuvo: “Mientras debatimos esta propuesta, hay cuatro provincias que tienen focos activos”. Al mismo tiempo, agregó: “Se calcula que casi 900 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, hay muchos factores, pero el 95% de estos focos son el resultado de la acción humana”.

Este proyecto también tuvo miradas en contra, los diputados de Juntos por el Cambio no acompañaron la iniciativa. En este sentido, la diputada Josefina Mendoza lamentó estar tratando un solo proyecto sobre el tema y objetó que no crea una mayor protección ambiental, sino que la disminuye. 

“El proyecto prohíbe el uso del suelo por 60 años en caso de incendios, cuando la ley de bosques nativos lo prohíbe a perpetuidad. Estaríamos retrocediendo en la protección de bosques”, argumentó la diputada.

Las entidades del sector agropecuario también manifestaron su postura. Confederaciones Rurales Argentina señaló que el proyecto no distingue entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio. “Se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble”, remarcó la entidad.

En este sentido, la entidad agropecuaria rechazó esta modificación normativa y argumentó: “Es carente de razonabilidad y con un doble castigo a quien ha sufrido un incendio, que, como se ha demostrado muchas veces, obedece a la intencionalidad de terceros”.

Por su parte, la diputada Daniela Vilar, del Frente de Todo) fue la encargada de exponer acerca del proyecto de autoría de Máximo Kirchner y dijo que la iniciativa pretende prevenir que los incendios se generen intencionalmente con fines especulativos. “No sólo hablamos de los bosques que ya tienen una legislación, sino de la recuperación del suelo y todos los servicios socio-ambientales que se pierden a partir de los incendios”, concluyó.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo