La microbiología del suelo se presenta como un actor principal que revoluciona la producción agropecuaria

El trabajo realizado por Aapresid, INTA y Universidades de Quilmes, Buenos Aires y Río Cuarto arrojaron resultados que muestran que la biología es parte relevante del sistema de producción agrícola.

28deOctubrede2020a las08:08

El trabajo realizado en el Sistema de Chacras de Aapresid, INTA y Universidades de Quilmes, Buenos Aires y Río Cuarto permitió trabajar en el suelo y la importancia de la microbiología. Estudios de 1950 determinan que en la tierra viven 10.000 millones de microorganismos descomponedores, fijadores, promotores, secuestradores, mineralizadores y fundamentalmente, recicladores.

“Desde lo ambiental y tecnológico, la estrategia de producción tradicional –más conocida como agricultura de laboreo o labranza convencional– se basó en modificar el ambiente, principalmente el suelo, de tal manera que la genética sembrada con la semilla, se transformara en una planta que pudiera expresar su máximo potencial de rendimiento; y ese paquete tecnológico basado en insumos impactó en las diferentes revoluciones agrícolas, que buscaron una mayor eficiencia en la producción de alimentos y en su calidad, pero también sobre las ‘salud’ de los suelos, la degradación y la erosión”, señaló Rodolfo Gil, investigador del INTA Castelar y director académico científico del Programa Sistema Chacras de Aapresid, en convenio con el INTA.

Ver también: Trigo y cebada: qué reveló un estudio sobre test de sanidad realizado por profesionales

Por otra parte, sostuvo que una agricultura sostenible se construye a partir de tecnologías de procesos, adaptándolas a cada ambiente-suelo-cultivo. De tal manera que sea el sistema en su conjunto el que exprese su potencialidad con el mínimo disturbio, indicó Gil quien destacó el rol protagónico que tienen los procesos biológicos del suelo. “El avance del conocimiento que alcanzó la ciencia, expande la capacidad de análisis sobre la ‘vida en el suelo’ y la proyección de la biología sobre el ecosistema”, expresó el investigador.