Trigo y cebada: qué reveló un estudio sobre test de sanidad realizado por profesionales
Durante el 1er Congreso Argentino de Semillas que se desarrollará el próximo 3 y 4 de noviembre -online y gratuito- se estarán mostrando investigaciones que permitirán conocer las ultimas novedades en la material de interés para el sector agroindustrial.
La determinación de calidad y sanidad de la semilla son fundamentales para conocer el potencial de un lote y disponer de semillas sanas y vigorosas a la hora de comenzar el ciclo de siembra, y obtener mayor seguridad en la implantación del cultivo y en el posterior rendimiento a campo.
¿Cómo conocer las características de un lote de semillas? Se deben realizar análisis de semillas en la red de laboratorios agropecuarios autorizados que garanticen resultados confiables y así tomar la mejor decisión con la semilla que se utilizará.
Un estudio sobre test de sanidad realizado por profesionales que integran la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), mostró que durante una década, la semilla de trigo y cebada mantuvo una tendencia en la presencia de múltiples hongos en cada campaña entre 2011 y 2020.
Esto evidencia que existe una carga de patógenos muy similar a nivel país, pero a su vez, da cuenta de la necesidad de contar con semillas de mejor sanidad como primera medida de manejo de enfermedades. El diagnóstico de la muestra permite definir la utilización de otra herramienta de manejo de enfermedades que es el uso de terápicos específicos, lo que significa: saber qué producto utilizar, en qué proporción y asegurar una cobertura homogénea con una buena calidad de curado. Este se constituye solo como un ejemplo, sin embargo, el escenario se puede trasladar a otro tipo de cereal o cultivo.