Senasa exceptuó la vacunación contra la fiebre aftosa en zonas afectadas por la sequía

La medida fue resuelta a través del Boletín Oficial y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Por
Senasa exceptuó la vacunación contra la fiebre aftosa en zonas afectadas por la sequía
29deOctubrede2020a las07:51

En un contexto de sequía en cuatro provincias, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria determinó exceptuar de la vacunación a las zonas afectadas por la falta de agua. En este sentido, la normativa establece el 30 de noviembre como fecha límite.

La Resolución 83/2020 publicada en el Boletín Oficial establece que se exceptúan del cumplimiento de la última vacunación correspondiente a la campaña en curso. Alcanza a los a los movimientos de bovinos y bubalinos procedentes de establecimientos agropecuarios ubicados en los territorios alcanzados por las sequías.

Ver también: Se endurecen los controles sanitarios por aftosa ante el cambio de políticas de prevención en Brasil y Bolivia

Desde el Senasa señalaron que dicha excepción procederá solo cuando el destino de estos animales sean establecimientos que, al momento de la recepción, tampoco hayan cumplimentado la vacunación correspondiente a la segunda campaña de vacunación. Esta medida no alcanza a los bovinos y bubalinos que aún no hayan recibido su primo-vacunación contra la Fiebre Aftosa, ni aquellos establecimientos que hayan realizado vacunaciones parciales.

Ver también: Comienza la segunda campaña de vacunación contra la aftosa de 2020: consejos en la pandemia

“Al momento de la vacunación sistemática de la segunda campaña 2020 en el establecimiento de destino, se deberá vacunar la totalidad de los animales existentes en el mismo, de acuerdo con la categoría correspondiente a vacunar según la campaña en curso”, señalaron desde el Senasa.

Por otra parte, esta medida rige para las zonas afectadas por sequía o incendios de las siguientes provincias: Santa Fe, Córdoba, Formosa y Corrientes. “La presente excepción se aplicará hasta el 30 de noviembre de 2020 inclusive, pudiendo esta fecha extenderse en función de la continuidad de la situación de emergencia en las provincias afectadas”, aclararon desde Senasa. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo