Se endurecen los controles sanitarios por aftosa ante el cambio de políticas de prevención en Brasil y Bolivia

El Senasa oficializó el fortalecimiento de acciones de prevención y vigilancia en frontera norte del país.

Por
Se endurecen los controles sanitarios por aftosa ante el cambio de políticas de prevención en Brasil y Bolivia
15deOctubrede2020a las07:40

Los países vecinos realizaron un cambio en su política de prevención contra la fiebre aftosa. Tras conocerse esta decisión, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó acciones activas de fortalecimiento, en busca de la prevención y vigilancia epidemiológica.

Este programa se llevará a cabo hasta diciembre de 2022 y se realizará en los departamentos que forman la frontera norte del país. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 767/2020.

El organismo informó que, a raíz de las decisiones tomadas por Brasil y Bolivia, el Senasa refuerza sus estructuras de apoyo, control y vigilancia de la enfermedad en la región. Además, de la campaña de vacunación que comenzó esta semana, se iniciarán acciones específicas en el norte. 

Ver también: Comienza la segunda campaña de vacunación contra la aftosa de 2020

“En la última 47 Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) surgió el cambio de cronograma en relación al levantamiento de la vacunación contra la enfermedad en Brasil, incluyendo a Río Grande do Sul, así como la decisión de Bolivia de dejar de vacunar al 50% de la hacienda de su país”, explicaron desde Senasa.

Estos cambios podrían generar posibles riesgos por lo que se decidió un fortalecimiento en Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Salta. Además, se realizará una vigilancia epidemiológica que son acciones para el territorio abarcado, a efectos de demostrar el grado de inmunidad de los animales vacunados y la ausencia de transmisión viral.

De esta manera se busca incentivar y mejorar la notificación de enfermedades confundibles con relación a la Fiebre Aftosa, demostrando el cumplimiento de las acciones establecidas, concluyó el Senasa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo