¿En pesos o en dólares? El nuevo capítulo que se avecina en el caso Vicentin

El concurso de la agroexportadora entra en una nueva etapa, que no estará exenta de polémicas. Qué piden los productores agropecuarios y qué responden desde la Justicia.

|
¿En pesos o en dólares? El nuevo capítulo que se avecina en el caso Vicentin
29deOctubrede2020a las10:45

El próximo capítulo de la novela Vicentin incluirá una fuerte disputa entre productores agropecuarios y funcionarios judiciales. Es que, tras recibir los informes de la sindicatura, el juez Fabián Lorenzini deberá convalidar la composición global del pasivo de la agroexportadora, un terreno en disputa ya que no pocos acreedores reclaman cobrar sus créditos (originados por la venta de granos) en dólares. La discusión recién empieza, pero los productores no la tendrán fácil: del otro lado estan no solo la concursada sino también el resto de los acreedores.

De los 2.638 acreedores que la empresa presentó al momento de solicitar su convocatoria, 1.894 se relacionaban con el comercio granario. Al momento de presentar avales, 640 desistieron de continuar el litigio y hoy solo 1.254 batallan por recuperar sus créditos. De estos últimos, 375 exigieron que el pago se haga en moneda dura: en total reclaman 158 millones de dólares.

Como era de esperarse, durante la etapa de impugnaciones y observaciones -que finalizó hace algunas semanas-, tanto la propia concursada como los principales acreedores exigieron a la Justicia que dicha deuda sea pesificada. Más allá de los argumentos, que varían en detalles, la razón detrás de tal movida es de sentido común: Vicentin busca bajar al máximo sus compromisos, en tanto que el resto de los acreedores no quiere otorgarle privilegios a su competencia (cuanto menos haya para repartir, más posibilidades de un cobro seguro).