Trump vs Biden: puntos claves para el agro y posible impacto sobre el mercado de granos
La definición de las elecciones en Estados Unidos es un factor que suma volatilidad a los commodities agrícolas.
La evolución de los commodities agrícolas (soja, trigo y maíz) para lo que va del 2020 estuvo signada por la alta incertidumbre que despiertan múltiples factores.
Estos factores tienen que ver con la pandemia, el déficit hídrico, las elecciones en Estados Unidos, los paquetes de estímulo, y los flujos de capitales internacionales entrando y saliendo de los mercados, entre otros.
La Bolsa de Comercio de Rosario mostró en el informativo semanal que la caída de los primeros meses del año fue generalizada, mientras el mundo se paralizaba en un intento de contener el avance del virus Covid-19. Sin embargo, desde mediados de año tanto el trigo como el maíz y la soja han evidenciado una tendencia alcista que los ubica por encima del valor que ostentaban el 1er día hábil del año, incluso a pesar de la caída de la última semana.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"116670","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","width":"598"}}]]
Entre los factores a seguir, esta semana será clave en la definición de las elecciones en Estados Unidos. Además, se suma el próximo informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) que publicará el 11 el USDA. Estos son los principales hitos que podrían torcer la tendencia en uno u otro sentido.
Desde el equipo de análisis de mercado de fyo destacan que, más allá de quien gane la elección (Joe Biden o Donald Trump), "la caída en el crecimiento económico mundial y en Estados Unidos en particular, como consecuencia de los efectos del Covid-19, seguirá resultando en una política monetaria expansiva por parte de Estados Unidos".
El equipo de fyo repasa que, en general, en años en los que la política monetaria en Estados Unidos fue expansiva, como en los años 2008 y 2009 luego de la crisis de deuda subprime, el dólar pierde valor respecto a las otras monedas: "El efecto de un dólar más débil es en general una mayor firmeza de los commodities, ya que los mismas cotizan en esta moneda que ha perdido valor".
De igual manera, si lo que se intenta evaluar es el efecto en los mercados entre ambos candidatos, destacan: "Lo que podríamos esperar es que Biden sea menos confrontativo que Trump respecto a China, probablemente un poco más abierto con el mercado externo y en particular con Latinoamérica, y con una mayor participación del Estado en términos de subsidios al mercado interno para compensar la caída en la actividad económica".
De todos modos, anticipan que el mercado estará muy atengo al resultado de estas elecciones por lo que no se descarta que aumente la volatilidad de los precios en estos días hasta tener un ganador: "Cabe recordarse que dado que gran parte de los votos son por correo este año y que en muchos Estados los sobres se abrirán recién mañana una vez que se cierre la elección, con lo cual es probable que no se sepa el ganador hasta dentro de unos días".
Dentro de las recomendaciones semanales de comercialización, desde fyo remarcan que los fundamentos del mercado no cambiaron a pesar de las bajas: "En la última semana se sumó la incertidumbre ante la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y el efecto en el dólar presionando temporalmente con fondos especulativos manteniendo su posición comprada".