Día clave para las elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Quién lidera la intención de voto?

Ambos candidatos hacen su último esfuerzo para persuadir a los estados péndulo que aún no confirman al favorito.

|
Día clave para las elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Quién lidera la intención de voto?
03deNoviembrede2020a las07:44

Faltan sólo horas para las Elecciones 2020 en Estados Unidos y las encuestas dan una ventaja al candidato demócrata Joe Biden respecto al republicano Donald Trump en los estados péndulo que son clave para reunir los 270 votos necesarios para prevalecer en el Colegio Electoral, que determina al ganador.

Los últimos sondeos reseñados por el Financial Times evalúan que si los comicios se celebraran hoy, el demócrata Joe Biden obtendría 272 votos en el Colegio Electoral y Donald Trump, 125. Y a nivel nacional, según la última encuesta difundida hoy por RealClearPolitics, Biden lidera con 51,7% frente al 43,2% de Trump.  

Un último sondeo de Wall Street Journal/NBC News destaca hoy que en los últimos días, Trump sufrió el embate de la gran ansiedad pública sustancial por la pandemia del coronavirus pero al mismo tiempo, recibe una amplia aprobación a su manejo de la economía. Las preferencias son para Biden con un 52% frente al 42% de Trump, y destaca que en particular, las mujeres y los ancianos se volvieron en contra del presidente, al tiempo que ambos grupos favorecerían a Biden por márgenes de dos dígitos.

Ver también: Trump vs Biden: puntos claves para el agro y posible impacto sobre el mercado de granos

Aún así, la contienda es muy ajustada porque las preferencias en los estados péndulo siguen muy estrechas. El actual mandatario desplegaba hoy todos sus esfuerzos para obtener el apoyo de cuatro de esos estados clave: Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Son estados que ganó en 2016 contra Hillary Clinton, pero ahora los sondeos muestran que Biden los lidera en más de cinco puntos porcentuales, aunque la diferencia se estrecha en el crucial estado de Florida.