"Desacoplar producción de impacto ambiental": las claves frente a la mayor demanda de alimentos

En el marco del 1° Congreso Argentino de Semillas, el Ing. Agr. Fernando Andrade disertó sobre los desafíos de la agricultura: “La demanda global de alimentos crecerá un 47% para 2050”

05deNoviembrede2020a las08:07

El futuro de la agricultura mundial ante la demanda global de alimentos fue el tema que abrió el Primer Congreso Argentino de Semillas. El Ing. Agr. M.Sc. PhD Fernando Andrade, fue el encargado de disertar sobre “Los desafíos de la agricultura” en las próximas tres décadas, en cuanto a requerimiento de alimentos, el impacto ambiental y la pobreza. 

“Desde que comenzó la agricultura se pudo ver cómo fue aumentando la producción de cereales de los principales cultivos, paralelamente que se daba un incremento del impacto ambiental. El gran desafío que tenemos es satisfacer futuras demandas pero paralelamente es reducir el impacto ambiental”, comenzó resumiendo el especialista.  

Según Andrade, desacoplar producción de impacto ambiental,asegurar conservación, restablecimiento y uso sostenible de los agroecosistemas y alcanzar un desarrollo más equitativo, son las claves para lograr los objetivos futuros. 

Seguí leyendo: Germinando ideas: de forma gratuita, presentan más de 330 trabajos científicos relacionados a la semilla

Requerimiento de alimentos: un 47 % más

Tal como explicó el especialista, el incremento en la demanda se da por dos motivos: uno es el aumento poblacional: “En el 2050 llegaremos a unos 9.800 millones de personas. La tasa de crecimiento poblacional actual es de 1 % anual. Gran parte del crecimiento se da en el continente africano”. Y agregó: “Hacia el 2100 se espera que la población se estabilice”. 

El otro factor que contribuye al incremento de la demanda es la mejora en el poder adquisitivo que se proyecta en aumentos de 1, 5 % anual, la pandemia va a producir algún efecto sobre esto: “En la medida que aumenta el poder adquisitivo aumentan las demandas de calorías y proteínas vegetales de cultivos. Consumimos cada vez más carne y la carne requiere de muchas calorías para producirse”. 

Al respecto, Andrade adelantó que “los nuevos cálculos hechos este año indican que para el mundo, el incremento de demanda de kilocalorías vegetales de cultivos entre 2018 y 2050 va a ser de un 47 %. Tanto para alimentación directa como para animales”. 

Como solución a este nuevo panorama el especialista sugiere moderar la demanda y reducir pérdidas y desperdicios: “Hoy en el mundo se considera que se pierde el 31 % de alimentos por distintos motivos. Si redujéramos esas pérdidas a la mitad, la demanda aumentaría solo un 20 % en lugar del 47 %”.