Se intensificó La Niña: cómo cuidar el agua, un bien escaso en la campaña 2020/21

Desde el Instituto de Clima y Agua aconsejaron que lo adecuado en años como el actual “es hacer un manejo conservador".

Se intensificó La Niña: cómo cuidar el agua, un bien escaso en la campaña 2020/21
05deNoviembrede2020a las19:12

"Durante las últimas semanas se intensificó el enfriamiento en el Pacifico (La Niña). Esta fase fría del océano, modifica los vientos ecuatoriales e incrementa sobre nuestra región las chances de lluvias deficitarias en el acumulado estacional", destacó el Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

La habitual variabilidad climática, con chances de extremos impredecibles, sumado a una campaña regida por el fenómeno La Niña, generó una situación de alto estrés para el recurso agua, imprescindible para la producción y el bienestar de la población.

"Si bien las lluvias de las últimas semanas de octubre contribuyeron en varias regiones productivas del país, no alcanzaron los valores promedio, especialmente en la zona núcleo", destaca un artículo del INTA Informa.

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional—Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que continúen las condiciones deficitarias de lluvias sobre casi todo el país. La perspectiva climática vigente para el trimestre noviembre, diciembre, enero 2021, indica una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en toda la región Pampeana, Cuyo, Chaqueña, Litoral y el noreste de la Patagonia.

Dentro de esta área posiblemente deficitaria en lluvias, la chance de déficit es mayor sobre Córdoba, Santa Fe y las provincias del Litoral. Por el contrario, las zonas con una probabilidad a tener en este período lluvias normales o superiores a las normales se localizan sobre el oeste del NOA y la zona cordillerana de la Patagonia.