Llega el FMI y Economía pedirá un plan de pagos con cuatro años y medio de gracia

La misión del organismo internacional se quedará durante dos semanas para negociar el repago de la deuda de u$s 44.000 millones. El ministro Guzmán descartó que se vayan a pedir nuevos fondos.

|
Kristalina Georgieva, presidenta del FMI y Martín Guzmán, minsitro de Economía.

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI y Martín Guzmán, minsitro de Economía.

10deNoviembrede2020a las07:32

Luego de varios meses en los que el Gobierno se negara a hablar sobre la puesta en marcha de un plan económico, a partir de hoy la situación deberá cambiar de forma obligada.

Durante las próximas dos semanas una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) -encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu- se instalará en el país con un eje claro: saber cuál es la estrategia que el Gobierno tiene prevista para lograr la estabilización y el despegue de la economía, además de la forma en que se llevará adelante el reordenamiento fiscal durante los próximos años.

Ver también: Tras la reunión con el Consejo Agroindustrial, el Gobierno aseguró que enviará una ley para el incentivo agroindustrial

Del éxito de esta negociación dependerá que el Gobierno logre acceder a un nuevo programa que permita reprogramar vencimientos por u$s 44.000 millones desembolsados por el organismo durante la administración de Mauricio Macri.

Si lo logra, podría postergar los desembolsos de deuda previstos para 2022 y 2023.

Este lunes, incluso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que el Gobierno pedirá al FMI un préstamo a cuatro años y medio y una línea de facilidades extendidas, aunque no nuevos fondos.