Llega el FMI y Economía pedirá un plan de pagos con cuatro años y medio de gracia
La misión del organismo internacional se quedará durante dos semanas para negociar el repago de la deuda de u$s 44.000 millones. El ministro Guzmán descartó que se vayan a pedir nuevos fondos.
|Kristalina Georgieva, presidenta del FMI y Martín Guzmán, minsitro de Economía.
Luego de varios meses en los que el Gobierno se negara a hablar sobre la puesta en marcha de un plan económico, a partir de hoy la situación deberá cambiar de forma obligada.
Durante las próximas dos semanas una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) -encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu- se instalará en el país con un eje claro: saber cuál es la estrategia que el Gobierno tiene prevista para lograr la estabilización y el despegue de la economía, además de la forma en que se llevará adelante el reordenamiento fiscal durante los próximos años.
Del éxito de esta negociación dependerá que el Gobierno logre acceder a un nuevo programa que permita reprogramar vencimientos por u$s 44.000 millones desembolsados por el organismo durante la administración de Mauricio Macri.
Si lo logra, podría postergar los desembolsos de deuda previstos para 2022 y 2023.
Este lunes, incluso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que el Gobierno pedirá al FMI un préstamo a cuatro años y medio y una línea de facilidades extendidas, aunque no nuevos fondos.