En 8 gráficos: así quedó la oferta y la demanda de soja, trigo y maíz para la nueva campaña

El equipo de análisis de mercado de fyo analizó el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de noviembre.

Por
En 8 gráficos: así quedó la oferta y la demanda de soja, trigo y maíz para la nueva campaña
11deNoviembrede2020a las06:57

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de noviembre el USDA publicó los datos de producción para soja y maíz, con un recorte superior a las estimaciones de los analistas. El informe fue alcista para ambos productos, y la relación stock-consumo estadounidense es de 4,2% para soja (vs. 6,4% oct.) y de 11,5% para maíz (vs. 14,9% oct.).

Por el lado de los stocks finales mundiales, se ubicaron por debajo de las estimaciones para los tres productos principales reafirmando la tendencia.

Respecto a la producción sudamericana el organismo no realizó cambios para Brasil, en cambio recortó la estimación de producción de soja argentina en 2,5 millones de toneladas.

Soja

Para la soja, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial correspondiente a noviembre, generando un efecto alcista por segundo mes consecutivo, al igual que en octubre.

Los analistas esperaban que el organismo recortara la producción de soja estadounidense, el organismo confirmó la estimación y el dato informado fue menor al que se estimaba. Por lo que la producción de soja en Estados Unidos se ubicó en 113,5 millones de toneladas, casi un 2% por debajo de lo que estimaban y un 2,3% inferior al dato de octubre.

Para las exportaciones no hubo modificación, y el organismo las mantuvo en 59,87 mill. Tt.

Como consecuencia, del recorte en producción, la relación stock/consumo de EE.UU. se ubica en 4,2%, descendiendo respecto al mes de octubre que se encontraba en 6,4%.

En cuanto a los stocks mundiales, el organismo recortó en mayor medida a lo esperado por el mercado y se ubican en unos 2,2 millones de toneladas por debajo del mes de octubre. El dato informado es de 86,5 mill.tt.

Por último, para Sudamérica mantienen las estimaciones de producción para Brasil en unas 133 mill. Tt. Para Argentina recortaron la producción en 2,5 millones de toneladas y se ubica en 51 millones.

Maíz

El centro de atención del informe estaba en las estimaciones de exportación de maíz de Estados Unidos considerando que la demanda china viene impulsando el mercado del cereal y por lo tanto las importaciones esperadas para dicho país también eran seguidas de cerca. Consecuentemente a la mayor demanda esperada y una producción estadounidense levemente inferior, hacían que se espere una caída en la relación stock/consumo norteamericana.

Tal como se esperaba hubo una leve caída en la producción de EE.UU. por un rinde de 1,6 qq/ha menor a lo informado en octubre como consecuencia de la sequía que afecto gran parte de la campaña. La producción estimada pasa de 374 a 368,5 mill. tt.

La exportación esperada para la campaña estadounidense aumenta un 14%, alcanzado 67,31 mill. tt. En caso de cumplirse esta estimación sería el récord de exportación. La demanda china y el gran avance en compromisos de embarques con que cuenta el cereal hace que los nuevos valores estimados se adapten más a la realidad del mercado.

Producto de lo anterior, y tal como el mercado esperaba hace varios informes, la expectativa de importación china crece hasta 13 mill. tt. desde las 7 estimadas en octubre. Valor que superaría ampliamente todo registro anterior, incluso el máximo de la campaña anterior en 7,6 mill. tt.

Dado la reducción productiva y el aumento de exportaciones, a pesar de una leve caída del consumo interno, la relación stock/consumo en EE.UU. se ve cada vez más ajustada. Los valores que alcanzaríamos serían mínimos desde la campaña 13/14.

A nivel mundial, la producción cayó por la merma en EE.UU., Ucrania, Unión Europea y Rusia, producto de las diversas sequías. Ucrania uno de los mayores exportadores, no sólo vio caer su pronóstico de producción en 8 mill. tt. sino que esta pérdida iría directamente a una menor exportación esperada en 22,5 mill. tt., 26% menos que el informe anterior.

En cuanto a Sudamérica, Argentina y Brasil no sufrieron modificación alguna en su producción estimada. Si bien es temprano para realizar ajustes ya que sólo se sembró maíz temprano en ambos países, las condiciones climáticas secas y pronósticos que no ayudan, hace creer que veamos cambios en próximos informes.

Trigo

En su informe mensual de oferta y demanda mundial el USDA reportó una leve caída en la estimación de producción mundial de trigo para la campaña 2020/21 de 0,7 mill. tt. con respecto al dato informado en octubre. El valor en cuestión fue de 773,08 mill.tt. La relación stock/consumo mundial sin tener en cuenta a China e India, tampoco relevó grandes cambios y se ubicó en 24,1% (vs 24,2% septiembre) por la leve caída en la producción y pequeña suba de la demanda.

La pérdida en la producción mundial se da principalmente por Argentina y la Unión Europea, nuestro país vio caer en 1 mill. tt. su expectativa dada la sequía y heladas que afectaron los cultivos y el comienzo de la cosecha en el norte con bajos rindes que confirmó lo que se vio durante la campaña. Sólo Rusia aumentó en 500.000 tt. su estimación, contrarrestando la caída argentina aunque deberían seguir haciéndose correcciones para igualar las 17 mill. tt. estimadas por las bolsas locales.

Las exportaciones merman para nuestro país en 0,5 mill. tt., mientras la Unión Europea y Rusia aumentan cada uno sus expectativas en igual medida que la caída argentina. Dato interesante es el de China cuyas importaciones pasarían a 8 mill. tt., 500.000 tt. más que el informe anterior y crecen por tercer mes consecutivo. El ritmo de las importaciones chinas sigue siendo sólido y de cumplirse lo estimado serían las mayores desde 1995/96.

Las existencias finales mundiales sin China caen solo 0,5 mill. tt. por mermas en Argentina, EE.UU. y La Unión Europea, siendo contrarrestadas por subas de stocks en Canadá. El gigante asiático por mayor consumo interno, aun con la importación creciente, vería caer sus existencias al final de la campaña en 500.000 tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo