En 8 gráficos: así quedó la oferta y la demanda de soja, trigo y maíz para la nueva campaña

El equipo de análisis de mercado de fyo analizó el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de noviembre.

En 8 gráficos: así quedó la oferta y la demanda de soja, trigo y maíz para la nueva campaña
11deNoviembrede2020a las06:57

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de noviembre el USDA publicó los datos de producción para soja y maíz, con un recorte superior a las estimaciones de los analistas. El informe fue alcista para ambos productos, y la relación stock-consumo estadounidense es de 4,2% para soja (vs. 6,4% oct.) y de 11,5% para maíz (vs. 14,9% oct.).

Por el lado de los stocks finales mundiales, se ubicaron por debajo de las estimaciones para los tres productos principales reafirmando la tendencia.

Respecto a la producción sudamericana el organismo no realizó cambios para Brasil, en cambio recortó la estimación de producción de soja argentina en 2,5 millones de toneladas.

Soja

Para la soja, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial correspondiente a noviembre, generando un efecto alcista por segundo mes consecutivo, al igual que en octubre.

Los analistas esperaban que el organismo recortara la producción de soja estadounidense, el organismo confirmó la estimación y el dato informado fue menor al que se estimaba. Por lo que la producción de soja en Estados Unidos se ubicó en 113,5 millones de toneladas, casi un 2% por debajo de lo que estimaban y un 2,3% inferior al dato de octubre.

Para las exportaciones no hubo modificación, y el organismo las mantuvo en 59,87 mill. Tt.

Como consecuencia, del recorte en producción, la relación stock/consumo de EE.UU. se ubica en 4,2%, descendiendo respecto al mes de octubre que se encontraba en 6,4%.

En cuanto a los stocks mundiales, el organismo recortó en mayor medida a lo esperado por el mercado y se ubican en unos 2,2 millones de toneladas por debajo del mes de octubre. El dato informado es de 86,5 mill.tt.