Guelar: "Estamos preocupados en debates que no tienen que ver con la producción"

El ex embajador argentino frente a la Unión Europea, China y los Estados Unidos destacó que hay una gran oportunidad en la región Asia-Pacífico.

Por
11deNoviembrede2020a las07:43

Durante el Congreso Internacional de Coninagro, el ex embajador argentino frente a la Unión Europea, China y los Estados Unidos, Diego Guelar, se refirió a la necesidad de aumentar la producción para capitalizar las oportunidades que brinda el mundo, sobre todo en la región Asia-Pacífico, con China, Japón, India, Indonesia y Malasia a la cabeza.

Guelar se refirió a que hay "una oportunidad extraordinaria de comerciar, pero no tenemos productos". "Estamos perocupados por otra cosa, con debates que no tienen que ver con la producción". "Debemos transformar nuestra debilidad en nuestra fortaleza", añadió haciendo referencia a la necesidad de aumentar la producción.

El ex embajador remarcó: "Tendríamos que producir entre 3 y 5 veces más". Para ello, consideró que se deben cumplir tres premisas: "Necesitamos un país con un solo tipo de cambio como nuestros vecinos, reducir las retenciones y avanzar en una estructura impositiva que acompañe a la producción".

Guelar citó que el 2011 fue el año de mayores exportaciones para Argentina: "Lo que hemos hecho es bajar en 10 años un 30 % nuestras exportaciones". En 2011 Argentina exportó por US$ 85.000 millones y hoy no se llega a los US$ 60.000.

"Vamos a contrapelo de la historia. Nos encerramos y volvemos al modelo pendular de volver con lo nuestro", agregó. "Tendríamos que trabajar con Brasil para perfeccionar el acuerdo con la Unión Europea. Avanzar en un acuerdo de libre comercio con la UE, Estados Unidos y China. Es el gran acuerdo que debemos poner en práctica, con urgencia", concluyó.

Ver también: Neme adelantó cuándo podría comenzar formalmente el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Temas en esta nota

Seguí leyendo