Etchevehere respondió a la propuesta de Fernández sobre tierras: "El arraigo se logra devolviendo la rentabilidad a la producción"

El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó: "La gente no solo se va del campo señor presidente, sino del país".

Por
Etchevehere respondió a la propuesta de Fernández sobre tierras: "El arraigo se logra devolviendo la rentabilidad a la producción"
11deNoviembrede2020a las13:17

Luis Miguel Etchevehere, quien fuera ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el mandato de Mauricio Macri, respondió con críticas a la propuesta de Alberto Fernández de utilizar tierras fiscales en desuso para la producción de alimentos.

"El arraigo se logra devolviendo la rentabilidad que el Estado le quita a la producción a través de los impuestos y la brecha cambiaría. Eso se notaría en cada pueblo o ciudad de nuestras provincias", destacó Etchevehere.

Al mismo tiempo, agregó: "La gente no solo se va del campo señor presidente, sino del país. No ven futuro en las políticas que impulsa su Gobierno. Argentinos que prefieren el desarraigo y dejar sus afectos a no tener futuro".

Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), de cada $100 de renta agrícola, $62 no son para el productor, sino que son impuestos nacionales, provinciales y municipales. 

Esta estimación muestra que mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 62%, la participación del Estado en soja es del 66,6%, maíz 52,9%, trigo 57,2% y girasol 56,3%.

El tema del acceso a la tierra cobró relevancia luego de la toma que protagonizó el grupo liderado por Juan Grabois (Proyecto Artigas) en el campo de la familia Etchevehere.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández manifestó durante un acto junto al Movimiento Arraigo: “Sobran las tierras fiscales y esos terrenos deben ser usados para producir alimentos para las zonas aledañas".

De esta manera, insistió con que las tierras del Estado improductivas vayan a quienes produzcan. El Presidente también destacó que hay una desigualdad geográfica, porque hay regiones a las que les cuesta mucho más desarrollarse y se le ponen condiciones para que les cueste mucho más.

El Movimiento Arraigo es un espacio dentro del Partido Justicialista que busca implementar políticas que generen federalismo. “Continuar generando federalismo en cada rincón del país con el fin de que las familias productoras tengan techo y tierra para trabajar", expresó el senador bonaerense Francisco Durañona.

Temas en esta nota

Cargando...