Implementan el sistema PASAR para que trabajadores golondrinas viajen a San Juan

El Registro de Trabajadores Rurales y el gobierno provincial anunciaron un sistema para el libre traslado interjurisdiccional. Se necesitará un test de PCR antes de ingresar al territorio provincial.

Por
Implementan el sistema PASAR para que trabajadores golondrinas viajen a San Juan
12deNoviembrede2020a las07:41

El trabajo golondrina se convirtió en un empleo complejo durante la pandemia, las restricciones de movilidad no permitieron el habitual desarrollo. Ante esta situación, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) y el gobierno de San Juan  

El Gobierno de San Juan y el Renatre firmaron un convenio para asegurar el traslado de los trabajadores migrantes para la cosecha. De esta manera, se implementará el Pase Sanitario Rural (PASAR).

Ver también: Trabajadores golondrinas: la odisea de volver a casa durante la pandemia por coronavirus

“Vimos que era muy necesario abordar la problemática que impone la realidad del trabajo migrante tanto en el país, como en la Provincia de San Juan, por este motivo lanzamos junto con la Gobernación el Pase Sanitario Rural. Por eso necesitamos asegurar el traslado de los trabajadores, que viajen en condiciones dignas y preservar su salud, manifestó el presidente del Renatre, Orlando Marino.

Desde el organismo señalaron que el PASAR será requerido a aquellos trabajadores rurales migrantes que ingresen a la provincia de San Juan y será necesario previamente tramitarla en la provincia de origen. “El Convenio Marco busca garantizar la circulación, el derecho al trabajo, la formal registración, la salud y el acceso a los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras migrantes”, aseguraron.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que es vital este acuerdo para el correcto desempeño de los trabajadores rurales. “Vamos a necesitar de la predisposición de todos, para que los grandes acuerdos se den y para que el Estado pueda cumplir con la sociedad, con la familia trabajadora rural y con la familia sanjuanina. Esperamos poder avanzar en estos objetivos comunes”, añadió.

El PASAR deberá gestionarse previamente en el portal https://portal.renatre.org.ar o ante cualquier Delegación del RENATRE en todo el país, comunicándose vía WhatsApp.

Asimismo, será acompañado de un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR – Proteína C Reactiva) “negativo o no detectable”, o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag con el que deberá contar el trabajador, cualquiera de ambos, de datación no superior a las 72 horas. previos al arribo a la provincia.

El Renatre continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado, y acciones que beneficien a los trabajadores rurales y empleadores, atendiendo al cuidado de la salud en el contexto de pandemia actual.

Temas en esta nota

Seguí leyendo