China endurece controles por coronavirus: ya suspendió compras de 99 proveedores de 20 países

Las estrictas directrices de la cadena de frío de China exigen la "eliminación completa" y el "estricto rechazo de entrada" de cualquier producto sospechoso de estar en contacto con el virus.

Por
China endurece controles por coronavirus: ya suspendió compras de 99 proveedores de 20 países
13deNoviembrede2020a las07:58

China comenzó a tomar "drásticas" medidas para controlar la propagación de coronavirus, lo que provocó múltiples prohibiciones en la importación de diversos productos.

Ayer el gigante asiático notificó a la Argentina por un empaque de carne que supuestamente contenía restos de coronavirus.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el miércoles que suspendió la importación de 99 proveedores de 20 países.

Reuters confirmó que esta semana China endureció las restricciones que requieren pruebas de "cobertura total" y desinfección de productos alimenticios importados, luego de una serie de muestras positivas detectadas en carne de res, cerdo y mariscos.

Beijing argumenta que tales medidas son necesarias para prevenir la importación del virus, que ha sido contenido en gran parte a nivel nacional. Argumentan que un mercado de mariscos en la ciudad central de Wuhan es el origen de la pandemia que surgió a fines del año pasado.

Reuters agrega que el endurecimiento causa diversas complicaciones en partes de la red logística de la cadena de frío de China y provocó quejas entre los diplomáticos en Beijing de que el esfuerzo tiene un impulso político. Muchos dicen que las medidas son costosas e innecesarias.

La semana pasada, las instalaciones de la cadena de frío en la ciudad portuaria norteña de Tianjin cerraron cuando un trabajador de alimentos congelados de 38 años que dio positivo por el virus fue vinculado a un envío de 28,1 toneladas de nudillos de cerdo alemanes congelados.

"No podemos importar ningún marisco porque nuestros almacenes aún no han terminado el trabajo de rectificación", dijo a Reuters un importador de la provincia de Henan que gestiona la logística de productos del mar y frutas importados.

“Comenzó en octubre y ha pasado más de un mes y no espero que esté terminado para fin de año”, dijo el importador.

Si bien los científicos dicen que las posibilidades de infección por alimentos congelados son bajas, las autoridades chinas dicen que dos trabajadores portuarios en Qingdao contrajeron el virus el mes pasado en el empaque del bacalao congelado. Algunos expertos han cuestionado esta posibilidad.

"ELIMINACIÓN COMPLETA"

Fuera de China, los alimentos congelados rara vez están implicados en los esfuerzos de rastreo de virus. En agosto, un trabajador de almacenamiento en frío de Nueva Zelanda dio positivo, pero las autoridades sanitarias descartaron posteriormente los alimentos congelados como la fuente.

Los científicos han señalado que las pruebas en los alimentos y envases de la cadena de frío también detectan fragmentos muertos del virus, lo que significa que los resultados positivos no indican que la enfermedad sea viable y pueda infectar a los seres humanos.

"La gente no debe temer la comida, el empaque de alimentos o la entrega de alimentos", dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS en agosto. "No hay evidencia de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este virus".

Ese consejo no ha disuadido a las autoridades de China, donde hay un excedente de equipos de prueba y los centros y mercados de procesamiento de alimentos han sido un vector recurrente de los brotes notificados.

Las estrictas directrices de la cadena de frío de China exigen la "eliminación completa" y el "estricto rechazo de entrada" de cualquier producto sospechoso de estar en contacto con el virus.

Las reglas requieren la desinfección de rutina, que incluye el embalaje interior y exterior, y pruebas generales de los productos importados. Los exportadores cuyos productos dieron positivo ya enfrentaron una prohibición de una semana, extendida a un mes para los infractores en tres ocasiones.

“Si está contaminado, devuelven todo el embalaje de los alimentos. Ese es su derecho, pero no creo que sea muy necesario. Un proceso de descontaminación ya es suficiente ”, dijo Jin Dong-Yan, profesor de virología en la Universidad de Hong Kong.

Los centros de importación, incluidos Beijing y Guangzhou, han instado a las empresas a detener las importaciones de países que se ven gravemente afectados por el brote.

Un diplomático en Beijing que no quiso ser identificado dada la sensibilidad del asunto dijo que creían que la campaña de China es política.

"En China, las autoridades han logrado ponerlo bajo control, pero las autoridades sanitarias extranjeras no, y eso muestra los problemas de gobernanza en el exterior", dijo el diplomático.

Las pruebas positivas de mariscos y productos cárnicos han despertado el temor del público sobre los alimentos importados. En junio, el salmón importado desapareció de los estantes de las tiendas y los restaurantes durante meses luego de que los medios informaran que el virus se detectó en bloques de corte en un mercado mayorista de Beijing.

"La pandemia se está propagando en el extranjero, por lo que es mejor que las autoridades sean estrictas con estas reglas", dijo el importador de Henan.

Temas en esta nota

Seguí leyendo