La producción de biodiésel llegó al valor más bajo de los últimos 10 años

El sector atraviesa una fuerte crisis producto de la pandemia y del presente del mercado energético. Hasta el momento se produjeron 1,1 millones de toneladas.

La producción de biodiésel llegó al valor más bajo de los últimos 10 años
16deNoviembrede2020a las07:50

La producción de biocombustibles no atraviesa un buen momento y en lo que va del año la producción alcanzó los 11,1 millones de toneladas. Este acumulado es el más bajo de los últimos 10 años, reflejando la situación actual.

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que esta situación se debe en parte a la pandemia y la menor circulación de personas. Por otra parte, se destacó que el diferencial entre biodiesel y aceite de soja cayó a la mitad desde principios de año.

El sector está trabajando con un precio de referencia fijado en $ 48.533 por tonelada a partir de octubre. La BCR destacó que, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel del mes de septiembre fue de 106.2014 toneladas, con una caída interanual del 50 % y el volumen más bajo para un mes de septiembre desde el año 2008.

“Si bien la producción de biodiesel ha sido altamente volátil en Argentina, sujeta a cambios tanto en la política comercial doméstica (como ser en el corte obligatorio) como externa (especialmente alteraciones en el acceso a los mercados internacionales y competitividad respecto a los combustibles fósiles), resulta claro que este 2020 la crisis del mercado energético le imprimió un duro golpe al sector”, argumentó el equipo económico de la Bolsa de Comercio de Rosario.