La producción de biodiésel llegó al valor más bajo de los últimos 10 años

El sector atraviesa una fuerte crisis producto de la pandemia y del presente del mercado energético. Hasta el momento se produjeron 1,1 millones de toneladas.

Por
La producción de biodiésel llegó al valor más bajo de los últimos 10 años
16deNoviembrede2020a las07:50

La producción de biocombustibles no atraviesa un buen momento y en lo que va del año la producción alcanzó los 11,1 millones de toneladas. Este acumulado es el más bajo de los últimos 10 años, reflejando la situación actual.

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que esta situación se debe en parte a la pandemia y la menor circulación de personas. Por otra parte, se destacó que el diferencial entre biodiesel y aceite de soja cayó a la mitad desde principios de año.

El sector está trabajando con un precio de referencia fijado en $ 48.533 por tonelada a partir de octubre. La BCR destacó que, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel del mes de septiembre fue de 106.2014 toneladas, con una caída interanual del 50 % y el volumen más bajo para un mes de septiembre desde el año 2008.

“Si bien la producción de biodiesel ha sido altamente volátil en Argentina, sujeta a cambios tanto en la política comercial doméstica (como ser en el corte obligatorio) como externa (especialmente alteraciones en el acceso a los mercados internacionales y competitividad respecto a los combustibles fósiles), resulta claro que este 2020 la crisis del mercado energético le imprimió un duro golpe al sector”, argumentó el equipo económico de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entre las causas de esta situación actual, se encuentra la pandemia que generó una menor circulación por lo tanto menor consumo de combustible. Esto originó que los stocks de petróleo se acumularon hasta llenar todo espacio disponible de almacenaje, y en el mes de abril se da el hito del precio de referencia del petróleo crudo cayendo a terreno negativo, explicó la BCR.

En ese mismo periodo, la producción de biodiesel en Argentina fue de apenas 44.0793 toneladas, el volumen mensual más bajo desde enero de 2009.

El informe de la entidad señaló que la producción acumulada mensual por año calendario, a septiembre de 2020 inclusive el output total alcanza 1,1 millones de toneladas, medio millón de toneladas por detrás del acumulado a la misma altura del 2019. “El cambio de patrón se produce en el mes de abril, ya que hasta marzo la industria venía trabajando a un ritmo superior al del año anterior”, argumentó al BCR.

La industria no pudo recuperar su nivel de actividad y solo en julio superó la marca del mismo período del 2019. En cuanto a los precios, el informe económico sostuvo que a un valor de referencia establecido en $ 48.533 por tonelada a partir del mes de abril, se observa una erosión de la rentabilidad de la industria de biodiesel respecto a la evolución del precio del aceite de soja. 

“Tomando los valores promedio del mercado interno en base a los datos volcados en SIO Granos y expresando ambos en dólares para una mejor comparación, puede verse que la brecha entre ambos se redujo un 50% en lo que va del año”, concluyeron desde la BCR.

Temas en esta nota

Seguí leyendo