Ganadería: hasta dónde resiste el consumo y cuánto deberán ceder los eslabones intermedios

Estamos cerrando un año con varios desajustes a nivel relaciones de precio en la cadena de ganados y carnes.

|
Ganadería: hasta dónde resiste el consumo y cuánto deberán ceder los eslabones intermedios
17deNoviembrede2020a las07:47

Los precios de la hacienda de consumo en el mercado de Liniers vienen subiendo desde hace unas tres semanas de manera constante. En lo que va del mes, el precio medio del novillito aumentó un 4,4% pasando de $114 a $119 el kilo mientras que la vaquillona aumentó cerca de un 6% en los últimos quince días al pasar de $111 a $116 el kilo.

Lo cierto es que estos aumentos aun no se están pudiendo reflejar plenamente en los mostradores. Claramente estamos cerrando un año con varios desajustes a nivel relaciones de precio. En efecto, precio del gordo corrió durante prácticamente todo el año con un retraso frente al ternero de reposición, por lo que esta suba, de algún modo, estaba contemplada. Sin embargo, la suba del gordo llega tarde y tampoco logra corregir la relación para el engordador.

Durante el último mes, el ternero de invernada en ROSGAN aumentó un 10% mientras que el novillito en Liniers lo hizo en un 11%, es decir, no ha sido más que un traslado de la curva, manteniendo sin cambios la relación entre estas dos categorías.

Si avanzamos hacia el consumo propiamente dicho, el nivel de compra promedio de la familia ha caído este año y continua muy debilitado por el bajo nivel de ingresos reales que registra el asalariado. El consumo medio por habitante ha caído en el último año unos 2,5 kilos, pasando de una media de 52,5kg en 2019 a 50,0 kg per cápita actuales. De esta caída, aproximadamente 1,0 kg fue absorbida por el pollo y el cerdo mientras que el resto responde a un recorte neto en el gasto de las familias.