Transformaron un reclamo en acción y crearon una red de 500 jóvenes que buscan formarse “a campo”

Jornaderos Agro busca reducir la brecha entre el mundo educativo y el productivo a través de una red que une a jóvenes con empresas.

18deNoviembrede2020a las14:00

Lucas Amadeo es ingeniero agrónomo de la UBA y hace cinco años, cuando aún era estudiante, se le ocurrió junto a otros compañeros poner fin a un problema recurrente en el mundo universitario: la falta de vinculación con el mundo productivo.

“Estábamos cursando la materia Producción de Granos. Antes de empezar yo había estado un tiempo en el campo de un amigo y eso me sirvió mucho, todo lo que me contaban yo ya lo había visto. Pero en cambio, escuchábamos en el pasillo que muchos egresaban sin saber de muchos temas y el reclamo general era que a la formación universitaria le faltaba un gran componente de práctica a campo”, comenzó explicando Lucas, fundador y director ejecutivo de Jornaderos Agro en entrevista con Agrofy News.

Sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados, lo que hicieron fue pasar de ese reclamo a la acción y transformar ese problema en una oportunidad: “Así nació este proyecto con 12 jóvenes que se nos ocurrió empezar a visitar a empresarios del sector, productores con alguna metodología de trabajo que nos permitiera conocer y profundizar los aspectos técnicos que vemos en el aula”, continuó contando.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"117320","attributes":{"alt":"Jornaderos agro: vincular el mundo educativo con el productivo (Parte 1)","class":"media-image"}}]]

“Desde el 2015 hasta hoy generamos una estructura de jóvenes para realizar actividades a campo, capacitaciones y crear una organización que hoy tiene renombre, que la gente lo valora y lo identifica como un lugar de jóvenes proactivos que le ganan tiempo al tiempo y les permite ser mejores profesionales”, resaltó Lucas. 

Tranquera abierta

La organización creció muy rápido y ampliaron el horizonte de la UBA hacia otras universidades: la UCA, la USAL y la UADE. Luego Buenos Aires les quedó chico porque empezaron a llamarlos de distintas provincias del país para sumarse. “Como todavía teníamos una estructura muy básica nos quedamos ahí. Ese fue el gran cambio del 2020. Logramos desarrollar una plataforma digital que nos permite llegar no solo a toda la Argentina sino que también apuntamos a Latinoamérica. Recibimos pedidos de Uruguay, de Venezuela, de Chile. En 2021 nuestro objetivo es escalar en la región”, contó el fundador.

Los primeros años llegaron a ser una red de 130/150 jóvenes activos, hoy en día hay cerca de 500 jóvenes de todo el país y la región esperando tener su usuario para sumarse. “Con el tiempo dejamos de trabajar solamente con estudiantes de universidades e incluimos estudiantes de escuelas agrotécnicas y jóvenes profesionales. Todas las personas que se estén formando para trabajar en el sector tienen un lugar”. 

Bajo el concepto de “tranquera abierta”, Jornaderos entiende que el agro está constituido por mucho más que ingenieros agrónomos. “Los licenciados en Cs Ambientales empiezan a tener un rol importante, los contadores, los ingenieros hidráulicos”, detalló.

Con respecto a cómo se organiza la red, Lucas contó que hay un equipo de soporte, rentado, que está a disposición de todos los jóvenes: “Nos financiamos fundamentalmente con búsqueda laborales. Este año nos transformamos en una empresa B con triple impacto social, economico y ambiental”, destacó.

Leé también: Centennials, con la camiseta del agro bien puesta