El sector ganadero enfrenta los duros impactos de la sequía en Entre Ríos

Anticipan un posible incremento en la mortandad de los terneros y reducción del peso de los mismos.

El sector ganadero enfrenta los duros impactos de la sequía en Entre Ríos
19deNoviembrede2020a las15:06

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos advierte que las escasas precipitaciones están generando grandes complicaciones y perdidas económicas en el sector ganadero provincial.

"La cría está en una situación de gran fragilidad, es probablemente el año con mayor uso del destete precoz de la última década, debido a la necesidad de lograr que las vacas puedan quedar preñadas", alertan. En este sentido, muchas empresas ya comenzaron a realizar destete precoz e incluso algunas que no lo tenían dentro de su planificación productiva, este año lo implementarán.

El relevamiento muestra que se presentan casos de vacas caídas, animales empantanados en las aguadas. Por otra parte, al secarse las fuentes de agua naturales (arroyos y lagunas) comienzan a colapsar las aguadas artificiales.

"Se detecta una gran debilidad en las vacas que han parido, no cuentan con fuerzas suficientes para volver a levantarse. Partos muy lentos", agregan.

El rodeo de cría cuenta con 50 a 100 kg menos de lo que debería pesar normalmente a esta altura del ciclo y en consecuencia las vacas no podrán quedar preñadas o bien se va a atrasar la entrada del celo. Además, anticipan un posible incremento en la mortandad de los terneros y reducción del peso de los mismos.

Las pasturas de los campos naturales y de los montes presentan una tasa de crecimiento muy baja o nula.

El escenario de la recría es muy similar. En imagen se muestra un lote de festuca que fue pastoreado hace 10 días y no volvió a rebrotar.

"Actualmente el costo del maíz para es muy elevado como para encerrar los animales y engordarlos, los ganaderos lo están vendiendo como invernada con pesos de 280 a 330 kg", grafican.