Diputados debate en comisión la Ley de Humedales: qué impacto tiene en el agro

Los legisladores discutirán el proyecto del oficialismo y también el de otros espacios. Desde el Frente de Todos esperan que este viernes se apruebe el dictamen.

Diputados debate en comisión la Ley de Humedales: qué impacto tiene en el agro
20deNoviembrede2020a las06:29

A contrarreloj porque se acerca la fecha de finalización de las sesiones ordinarias, los diputados fueron convocados para tratar el proyecto que regula la protección, conservación y uso racional de los humedales en la Comisión de Recursos Naturales.

La iniciativa toma la definición de humedal de Cofema, establece un régimen penal y prohíbe las aplicaciones en esos sistemas. Además, establece la restauración ecológica y los principios in dubio pro natura e in dubio pro aqua. En caso de ser dictaminado, tiene que continuar su estudio en tres comisiones más.

Finalmente, luego de un largo debate en comisión, Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires), citó a una reunión de comisión para tratar un texto unificado, en base a propuestas del oficialismo y aliados, para la protección de los humedales, en base a la batería de proyectos que se siguen sumando a la discusión.

El proyecto define los humedales como aquellos ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo.

Se prohíbe la aplicación de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza y origen, incluyéndose las fumigaciones aéreas y terrestres en los humedales.

Además, crea un Inventario Nacional de Humedales, que estará liderado por la Autoridad Nacional de Aplicación con participación de equipos técnicos de organismos científicos y de gestión y de las Autoridades locales de las jurisdicciones.