Caso Abigail: productores del norte señalan que "se tocó fondo en cuanto a autoritarismos, inoperancia y negligencia"

"Este caso probablemente represente el máximo de los atropellos y violaciones a los derechos de un ser humano", señala APRONOR.

Por
Caso Abigail: productores del norte señalan que "se tocó fondo en cuanto a autoritarismos, inoperancia y negligencia"
24deNoviembrede2020a las10:30

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) emitió un comunicado relacionado al caso de Abigail Jiménez, la niña de 12 años que sufre de un cáncer de huesos y días atrás tuvo que ser cargada en brazos por su padre para poder ingresar a Santiago del Estero desde Tucumán.

"Creemos que se tocó fondo en cuanto a autoritarismos, inoperancia, negligencia, falta de amor por el prójimo. Este caso probablemente represente el máximo de los atropellos y violaciones a los derechos de un ser humano, en cuanto a la bendita cuarentena se refiere", advierten.

Al mismo tiempo, agregan que "casos como el de Abigail suceden todos los días en los controles santiagueños desde que comenzó la cuarentena".

Desde APRONOR destacan que "la dirigencia política que gobierna e incluso la oposición empezaron a perder contacto con la realidad que se estaba y que se está viviendo (en el marco de la pandemia de coronavirus) y empezaron a ocurrir numerosas violaciones a los derechos constitucionales de los ciudadanos". "Aparecieron las fronteras internas, permisos para pasar de una provincia a otra, para circular por las ciudades, para trabajar y una lista interminable de trabas a nuestros derechos y los consiguientes permisos para atenuar en parte esas prohibiciones".

La Asociación de productores del norte añade que se realizaron acciones con funcionarios de Tucumán, Santiago, Salta y Catamarca para tratar de morigerar estas medidas y que los socios puedan circular para poder producir, "porque a pesar de ser esenciales las trabas fueron igual para todos". "Tenemos que reconocer que es angustiante la cantidad y calidad de gestión para los magros resultados obtenidos. También recurrimos a la Justicia Federal para que intervenga y garantice la circulación, hasta ahora sin respuestas, el pedido de amparo está durmiendo el sueño de los justos".

Ver también: Coronavirus: productores y contratistas ofrecen comprar test rápidos ante la falta de personal médico en Tucumán

"Abigail no tendría que haber tenido ninguna inconveniente para ingresar, ni haber esperado ni 1 minuto. Es un poco de sentido común, de empatía. La miseria humana nos hace cometer estos atropellos. También es absurdo que para salir de vacaciones no pidan ni un hisopado y a quienes producimos los alimentos y generamos ingresos a éste país y somos considerados “esenciales, para llegar al campo tuvimos y tenemos miles de trabas", concluyen.

Temas en esta nota

Seguí leyendo