Fertilización: ya está disponible la segunda edición del manual de Buenas Prácticas para la nutrición de cultivos

Fertilizar presentó una edición ampliada y actualizada del Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización.

Fertilización: ya está disponible la segunda edición del manual de Buenas Prácticas para la nutrición de cultivos
24deNoviembrede2020a las11:11

FERTILIZAR Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es promover el uso responsable de la fertilización de cultivos, presenta la Segunda edición del Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización, en el que incorpora dos nuevos capítulos, con el objetivo de seguir actualizando y enriqueciendo esta herramienta de consulta.

Fertilización: primer capítulo

El primer capítulo que se sumó está ubicado dentro de la sección “Pautas para diseñar buenas prácticas de uso de nutrientes” y se titula “Las “B” en el manejo adecuado de productos biológicos para la nutrición vegetal”. El mismo hace referencia a cómo el uso de microorganismos mejora las estrategias de fertilización. En estas páginas, se destaca la importancia de la inclusión de productos biológicos en la agricultura, ya que aumenta la eficiencia del uso de los nutrientes, tanto los disponibles en el suelo como los adicionados a través de los fertilizantes tradicionales. Esta sinergia se debe a que los microorganismos –contenidos en los inoculantes– aportan sustancias y mecanismos que permiten poner a disposición nutrientes que de otra forma no eran accesibles para los cultivos.

Fertilización: segundo capítulo

El segundo capítulo que se agregó es parte de la sección “Los nutrientes y la sustentabilidad” y su nombre es "La nutrición de los cultivos en sistemas agroecológicos".  En los sistemas agroecológicos a gran escala se busca maximizar el beneficio de los servicios ecosistémicos ligados a las interacciones ecológicas entre las plantas, los animales y el suelo, accionando diferentes estrategias agronómicas. Los planteos productivos no son generalizables y se deben diseñar estrategias de manejo propias para cada sitio, tal que cada cultivo cumpla con un objetivo económico y además se convierta en un antecesor exitoso para cultivos siguientes.